Esos misteriosos puntos verdes y naranjas tienen una explicación: así te avisa Android de que una app podría espiarte

0
22

Nuestro móvil tiene varios sistemas que están permanentemente funcionando para protegernos. Con cada versión de Android, Google se ha ido poniendo las pilas para que nuestros móviles sean más seguros. Google Play Protect está ahí, pero también tenemos una mejor gestión de los permisos, los recordatorios de Android y, además, dos chivatos.

Y es que, inspirados en los controles de privacidad de iOS, hace unas versiones Android añadió los puntos naranjas y verdes que nos indican que hay ciertos sistemas en funcionamiento (y podrían darnos pistas sobre una app que intenta vulnerar nuestra privacidad). Vamos a ver cuándo se activan y qué puedes hacer si te pillan por sorpresa.

La luz verde y naranja nos están protegiendo

Lo primero es lo primero y hay que aclarar que tanto el punto verde como el punto naranja aparecerán en la esquina superior derecha de tu móvil sin que tengas que hacer absolutamente nada.

Hace unos años, cuando Android no integraba esta característica en el sistema, salieron aplicaciones que tomaban prestada la idea de iOS 14 y que estuvieron bien hasta que Google se dio cuenta de que era algo útil y lo incluyó en el sistema. Pero… ¿por qué es necesario?

Parches de seguridad de Android: qué son y por qué es importante instalarlos

Bien, en pocas palabras: el punto verde se activa cuando una aplicación está haciendo uso de la cámara y el naranja cuando hay una app que está utilizando el micrófono. Si activas las notas de voz o el asistente, verás que aparece el punto naranja. Si activas la cámara, aparecerá el punto verde.

Dependiendo de la capa de personalización, aparecerá el punto y nada más o, durante un segundo, tendrás una animación con el icono de una cámara o de un micro, según corresponda, para luego dar paso simplemente al punto. En otras capas sólo aparecerá el verde, independientemente de lo que estén activando.

Qué pasa si aparece uno de estos puntos sin que lo esperes

Y puedes pensar «vaya tontería, ya sé que estoy usando la cámara o el micro», pero realmente no es algo que se active para ofrecer información redundante, sino para avisarte cuando una aplicación está utilizando estos sistemas sin tu consentimiento.

Como es algo integrado en el propio sistema, si estás usando el móvil con total tranquilidad haciendo, por ejemplo, scroll en Instagram, pero no estás usando la cámara y ves el piloto verde, puede indicar que hay una aplicación (no tiene por qué ser Instagram) que está accediendo a la cámara en ese mismo momento. Lo mismo puede pasar con el micro y hace poco hubo lío entre Google y Meta por este asunto.

Cómo saber si están espiando mi móvil y qué podemos hacer para defendernos

En ese instante es en el que debes empezar a tomar precauciones. ¿Y cómo se hace esto? Yendo al apartado de permisos de las aplicaciones. Dependerá del móvil, pero si buscas ‘Privacidad’ en ajustes, debería llevarte directamente al apartado correspondiente.

Ahí puedes ir viendo una por una las aplicaciones que tienen permiso para acceder tanto a la cámara como al micrófono y tú tienes la última palabra a la hora de decidir si los revocas o no.

Privacidad

Si hay alguna que no te cuadra, es tan fácil como entrar en la aplicación sospechosa y seleccionar si quieres que siempre pueda acceder al micro, que te pregunte siempre antes de hacerlo (lo más conveniente) o que nunca pueda acceder.

Si no ves que haya ninguna aplicación sospechosa que esté accediendo a los sistemas, quizá no vendría mal hacer una copia de seguridad de los datos importantes y fotografías, restaurarlo de fábrica y empezar de nuevo con él. 

Es un proceso algo tedioso, pero teniendo tus fotos en la nube y volviendo a descargar tus apps de siempre (con la ventaja de que van ligadas a tu cuenta de Google), no perderás nada.

En Xataka Android | «Me salen anuncios en el móvil»: posibles causas y como solucionarlo