Sin ánimo de abrir una batalla entre defensores del gazpacho y fans del salmorejo, pues ambos platos nos encantan, cierto es que habrá a quien le guste más uno que otro. El primero es más ligero y casi se puede considerar un zumo o bebida que muchos toman en vaso, siendo el segundo más espeso, más consistente y, por tanto, más saciante y un plato más «de verdad», para no quedarte con hambre.
Pero la receta que hoy venimos a reivindicar no es ni uno ni otro, sino precisamente una de las más buscadas en Google el año pasado. A simple vista podría confundirse, efectivamente, con el salmorejo cordobés, y es que todas estas sopas o cremas frías comparten una identidad cultural común. Nos referimos a la deliciosa porra antequerana, más típica de la zona de Málaga.
La clave de este plato humilde está en la calidad de los ingredientes y la textura final, que puede ajustarse un poco al gusto, pero debe ser más bien espesa y fina, sin grumos. Buenos tomates maduros aromáticos y pan algo duro de miga prieta, mejor si es tipo cateto en hogaza, con un un aceite de oliva virgen extra que nos guste y deje un buen aroma final.
Primero se debe triturar o machacar toda la verdura con el pan escurrido, que debe haber reposado con agua suficiente para que se reblandezca la miga, sin sumergirlo del todo, y mejor si hemos dejado algo de corteza. Podríamos hacerlo a mortero, pero para qué engañarnos, con una batidora o robot ahorraremos esfuerzo y tiempo.
El aceite hay que añadirlo después en chorrito, poco a poco mientras se tritura, para así obtener esa emulsión melosa y fina tan agradable al paladar. Finalmente le damos el toque de vinagre de Jerez que nos plazca, ponemos al punto sal y dejamos enfriar hasta servir, si es que podemos esperar antes de devorarla. Con una guarnición de jamón, huevo cocido y unas regañás o incluso algo de atún o bonito, es una cena exquisita.
En DAP | Las 16 mejores recetas para disfrutar de comidas de verano caseras sin pasar calor
En DAP | Cuándo añadir el aceite de oliva en nuestras recetas de gazpacho y salmorejo