El ficus elástica tiene una belleza ornamental única, capaz de darle vida y color a cualquier estancia. Y si a esa capacidad decorativa le sumamos que es una planta agradecida y bastante sencilla de cuidar, hace que se coloque entre las especies favoritas para decorar nuestros hogares.
Originaria de los bosques tropicales de Asia, esta planta necesita una temperatura agradable. Y si la cuidas bien, conseguirás que alcance un tamaño espectacular, convirtiéndola en la protagonista de la decoración de tu hogar.
Las claves para cuidar tu ficus elástica
Si quieres que esta planta de interior luzca espectacular y crezca sin problemas, debes cuidar una serie de aspectos. Para empezar, la luz es fundamental. Esta especie tropical necesita mucha luz para desarrollarse. Es más, a diferencia de la mayor parte de las plantas de las que os damos consejos para cuidarlas, al ficus elástica le gusta que le dé el sol directo.
Así que esfuérzate un poco, y busca en casa un espacio luminoso para que puedas verlo crecer feliz. Si no tiene mucha luminosidad, tu planta no solo no crecerá; también perderá muchas de sus hojas.
Tras la iluminación, el otro aspecto determinante es el riego. Y en este punto, el mejor consejo que podemos darte es que no debes ahogar la planta: el riego debe ser moderado, ya que no soporta el agua. De hecho, si te pasas con el agua, las hojas inferiores de la planta se volverán amarillas y acabarán cayendo, por no hablar de los hongos que aparecerán.
Antes de regar, deberás comprobar que el sustrato está seco. Y ya que hablamos del sustrato, deberás intentar que la planta tenga un buen drenaje para que las raíces no se encharquen.
Para terminar, y como es una planta que crece bastante en vertical, también tendrás que entutorarla para guiar ese crecimiento. Y como las hojas también son XXL, tampoco deberás olvidarte de limpiar el polvo para ayudarle a que haga mejor la fotosíntesis.
Además de cuidar del agua y de la luz, también tendrás que tener cuidado para mantener alejadas a las plagas que pueden afectar a tu ficus elástica. Especialmente, la araña roja y la cochinilla. Para combatirlas cuando ya han aparecido, en el mercado hay productos (muchos de ellos ecológicos) para acabar con ellas.
Puede interesarte
Ficus elástica, planta purificadora del aire. Altura 80-100cm, y maceta de 24cm. Precio en Leroy Merlin: 55,95 euros.
Soporte para plantar de metal revestimiento plástico de 1.5m de alto y 11 mm de. Precio: 10,79 euros.
Fotografía de portada | Nkrivko para Canva.com
En Decoesfera | Amazon tiene un burro para ropa que también puedes utilizar para colgar tus plantas y hacer un jardín vertical en la terraza o en el salón
En Decoesfera | Mi sansevieria tiene manchas algodonosas en las hojas ¿Qué le sucede a esta planta de interior y qué puedo hacer para evitarlo?
En Decoesfera | Plantas de interior: cómo cuidar el ficus lyrata, la planta que Meghan y Harry tienen en su casa de Santa Bárbara
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera