La empresa noruega Ventum Dynamics lleva ya más de seis años trabajando en el desarrollo de aerogeneradores omnidireccionales para instalar en los tejados de edificios residenciales, comerciales e industriales y recientemente ha instalado las primeras unidades en Noruega y Reino Unido. Estas primeras pruebas piloto tratarán de confirmar la eficiencia y viabilidad de estas turbinas eólicas de eje vertical como alternativa para la generación de energía renovable.
La diferencia principal con respecto a los aerogeneradores convencionales es que su diseño de este tipo de turbinas permite que las palas giren en torno a un eje perpendicular al suelo. Esto implica que se adaptan a los cambios en la dirección del viento sin necesidad de reorientarse. Así se evitan problemas que pueden causar las fluctuaciones en la dirección y la velocidad del viento.
La idea parte de que en un entorno urbano, con edificios y otros obstáculos, se pueden provocar cambios en la dirección del viento y zonas con turbulencias, que no afectarán a la producción de energía en este tipo de turbina aunque sí influyen en las convencionales. Estos aerogeneradores de Ventum funcionan de forma independiente o conectados a la red eléctrica y, según la empresa, cuentan con un sistema plug and play, con lo que cada turbina puede instalarse en un solo día.
Con dimensiones de diámetro y altura en torno a 2 metros, son compactos y silenciosos, por lo que se postulan incluso para sustituir las placas solares en los techos de los edificios o complementar a los paneles fotovoltaicos.
Su funcionamiento es muy simple, el viento en la estructura se dirige hacia arriba y hace girar una hélice, que es la encargada de captar la energía cinética que depende de la velocidad del aire y que el generador convierte en energía eléctrica que se puede utilizar de inmediato o almacenar en baterías.
Estos aerogeneradores requieren menos mantenimiento que los tradicionales de eje horizontal y gracias a su diseño también mejoran su eficiencia. En la actual fase de pruebas, los datos teóricos que se pretenden comprobar son de generación de 187 W cuando el viento sopla a 6 metros por segundo, mejorando con el incremento de la velocidad pasando por 900 W con vientos de 11 m/s hasta los 1500 W a 13 m/s. Para lograr esa eficiencia óptima hay que buscar la ubicación idónea algo de lo que se ocupa Ventum con un software exclusivo y la compañía noruega también hace supervisión en remoto de las turbinas para facilitar el mantenimiento.
Más información | Ventun Dynamics
En Decoesfera | Qué dispositivos debemos desenchufar en el hogar para ahorrar energía y reducir la factura de la luz
Nos ha inspirado
Un aerogenerador de 800 W y 48 V con turbina eólica de 6 palas por 189,99 euros.
Un aerogenerador vertical de 3000 W y 48 V con tres palas de levitación magnética por 297,50 euros.
Un generador a partir de energía eólica del viento con turbina de 700 W por 736,68 euros.
Un aerogenerador de levitación magnética vertical de 5000 W y 48 V por 214,24 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.