Níscalos al Pedro Ximénez, una receta facilísima para disfrutar de las setas de temporada

0
192

Empezamos limpiando bien los níscalos, si no tenemos ya hecha esta tarea. Podemos usar el tradicional cepillo de setas, papel de cocina o paño humedecido, o usar agua como explicamos aquí. Es importante retirar todos los restos de tierra, arenilla, hojas o demás elementos extraños, y secar muy bien después.

Trocear las setas más grandes para dejar los ejemplares con tamaños similares, y reservar. Obviamente, si aparecen gusanos, desechar los ejemplares afectados. Pelar la cebolla, picarla muy fina y pelar y picar igualmente el ajo.

Calentar un fondo ligero de aceite en una buena sartén de hierro y echar la cebolla. Bajar el fuego y dejar que empiece a transparentar. Incorporar el ajo y sofreír con un poco de sal unos minutos más. Una vez la cebolla esté muy tierna, añadir los níscalos, subir el fuego y remover. Incorporar tomillo o romero al gusto, los piñones opcionales, y saltear el conjunto un par de minutos.

Niscalos Pedro Ximenez Pasos

Niscalos Pedro Ximenez Pasos

Regar con el Pedro Ximénez de tal modo que se cubra todo el fondo de la sartén pero no se hundan las setas. Añadir un poco más si fuera necesario. Bajar el fuego y dejar reducir unos pocos minutos más, hasta que quede una textura melosa en el fondo. Corregir de sal y hierbas y servir.