Los exempleados de Meta hablan: no había trabajo que hacer, los contrataron para quedarse con el talento de la competencia

0
37

Meta es una de las grandes empresas que ha anunciado despidos masivos en los dos últimos años (en dos ocasiones, una a finales de 2022 y otra vez en 2023 y otro despido más pequeño del equipo de ética para la IA). Muchas compañías lo han hecho, incluso en este 2024, cuando la situación parecía más estable.

Mark Zuckerberg, el líder de esta empresa, decía que la culpa de esta medida era suya por ser demasiado optimista sobre el crecimiento futuro de la empresa, basándose en el aumento que sus redes sociales vivieron durante la pandemia. Había contratado a muchas personas y esas personas ya no hacían falta.

Meta envía un ultimátum a quienes no vayan a la oficina: sus gerentes recibirán datos de sus credenciales y podrán ser despedidos

Desde tal polémica, se han conocido muchos más datos acerca de las dinámicas internas en Meta y en otras grandes empresas tech, que han estado estos años despidiendo a pesar de tener beneficios y que han perdido mucho atractivo como lugar de trabajo y captación de talento.

Contratar de más: robar el talento

Pues hace un año, algunas de esas personas despedidas hablaron abiertamente de sus experiencias en Meta y comentaban que, prácticamente desde que fueron contratados no tenían nada que hacer.

Los motivos detrás de aquella situación fueron varios. Por un lado, Meta estaba experimentando un gran crecimiento (con un mundo encerrado en casa como sucedió en pandemia, en general los negocios online vivieron un impulso) y tenía dinero para contratar.

Exempleados de Meta contaron que estaban en la empresa sin trabajo que hacer. Es justo lo que mostraba ‘Silicon Valley’

Por otro lado, la empresa buscaba atraer el talento de sus competidores, incluso aunque no trabajaran. Con el hashtag #metalayoffs (Despidos de Meta), muchas personas pasaron a compartir en redes sociales como TikTok sus experiencias en la plantilla del gigante de Facebook o Instagram.

Por ejemplo, una trabajadora de nombre Britney, contaba que “simplemente nos juntaban como cartas de Pokémon” y que sentía en un ambiente “realmente extraño” dentro de Meta. La profesional dice que «literalmente peleábamos por encontrar tareas que hacer». Para ella, el objetivo era que otras empresas no pudieran acceder a este talento.

También señala que ella y algunos de sus colegas tenían que hacer un gran esfuerzo para encontrar algo que hacer, lo que la hacía sentir muy frustrada dentro de la empresa.

Salen a la luz los salarios en Google, Meta, Netflix y otros gigantes tech. El sueldo medio en Amazon sorprende mucho

Otro testimonio es de Madelyn Machado, reclutadora, que contó que empezó a trabajar en Meta en noviembre de 2021. Sus tareas era tener muchas reuniones y dice que como había muchos reclutadores en la plantilla, no había suficiente trabajo para todos.

Ella dice que en el tiempo trabajando en Meta nunca contrató a nadie, ganaba 190.000 dólares anuales más beneficios y cuando preguntó sobre sus inquietudes, de que no estaba haciendo mucho trabajo, sus superiores le decían que no se esperaba de su posición que asumiera la responsabilidad de contratar en su primer año en plantilla.

Contratar de más: ascender como jefes

Además de las teorías de muchos trabajadores de que lo que buscó la empresa en momentos de auge económico como la pandemia, era quitar el talento del mercado frente a su competencia, también se conoció otra práctica interna: que para ascender en Meta solo tenías que contratar.

Un ex-CEO, sobre el origen de tener gente que ni hace falta en las empresas: “Contratas a alguien, y lo primero que hace es contratar"

Meta fue creciendo de forma exagerada dando la falsa impresión de ser una compañía en expansión, cuando lo único que realmente crecía eran los intereses de los mandos intermedios. En Meta, si un mando intermedio quería ascender, tenía que contratar a gente. Cuanto más grande fuera el equipo que lideraba, más alto podía llegar.

Según información filtrada por un antiguo empleado que tengo un alto cargo:

La estructura de Meta durante años basaba los ascensos casi exclusivamente en el tamaño del equipo que habías creado y gestionado.

Mark Zuckerberg ha llegado a decir a los trabajadores durante una llamada que no quería una cultura empresarial de «directivos dirigiendo a directivos».

Zuckerberg: eficiencia con menos gente

Además de todo esto, el multimillonario líder de Meta quiso aclarar hace unas semanas por qué muchas empresas están despidiendo. Dice que han descubierto a ser eficientes con menos gente.

La empresa opera con 67.300 empleados, una disminución del 22% respecto al último año. Y todo eso significa que los márgenes de beneficio de Meta son mucho mejores: si bien sus ingresos aumentaron un 16%, sus ingresos operativos aumentaron un 62% y sus ganancias aumentaron un 69%, según Business Insider.

Estas son las empresas preferidas por sus empleados en 2023. Las grandes tech son las más valoradas y hay tres firmas españolas

Pues Mark Zuckerberg ha hablado de qué hay detrás de estas olas de despidos estratégicamente hablando. Y ha dicho que en la primera ola, las empresas tenían la necesidades de deshacerse del extra de mano de obra contratado durante los tiempos de auge, en pandemia. ​La segunda ola se debe a que las empresas se han dado cuenta de que pueden funcionar de manera más eficiente mediante el aplanamiento y los despidos.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

En Genbeta | El número dos de Zuckerberg es español y teletrabajará desde aquí: así desmiente uno de los grandes mitos del empleo remoto

Imagen | Foto de Alex Kotliarskyi en Unsplash con modificaciones