Los espaguetis o spaghetti son uno de los formatos de pasta más extendidos en todo el mundo, quizá popularizados por aquella mítica escena de ‘La Dama y el Vagabundo’. Su forma peculiar, alargada, fina y redondeada, los hace además muy atractivos para los niños, son divertidos de comer y tienen a la vez una presentación elegante en la mesa. Admiten muchas salsas diferentes, pero les van especialmente bien algunas de las más clásicas, como la carbonara, el pesto o una básica de tomate.
La mayoría de las recetas que hemos seleccionado en este recopilatorio se pueden hacer también con otras variedades de pasta larga como tallarines y tagliatelle, pappardelle, spaghettoni, fettuccini o las huecas por dentro, como los bucatini.
Espaguetis blancos de sémola de trigo
Son los más comunes y los que encontramos en todas las casas. Con ellos hemos preparado muchas recetas interesantes con salsas clásicas o con otras bien diferentes como la que llevan estos espaguetis con bechamel de mostaza antigua y bacon.
Las recetas más clásicas de espaguetis
Si hay algunas recetas clásicas para preparar con espaguetis, creo que todos pensaríamos en los espaguetis con salsa boloñesa o en los espaguetis con salsa carbonara como primeras opciones. Hablamos, por supuesto, de la carbonara tradicional y original, sin nata, con su emulsión de yema de huevo, queso pecorino y guanciale o panceta. Aunque tampoco ponemos pegas a la popular falsa carbonara con nata líquida, que, bien preparada, está bien rica, o una versión curiosa con aguacate.
No utilices beicon; busca el auténtico guanciale italiano, con la papada del cerdo, o utiliza en su lugar una buena panceta fresca, retirando la piel. Córtala en trocitos de pequeño tamaño y fríe esos trocitos hasta que comiencen a dorarse.
Bate las 3 yemas con el huevo y el queso pecorino recién rallado hasta hacer una mezcla algo espesa. Dale unos toques de pimienta negra. Entre tanto, pon la pasta a cocer en agua abundante con sal, y sácala cuando falten un par de minutos para que esté al dente.
En la sartén donde habíamos reservado la panceta, agregaremos la pasta escurrida a la que añadimos la mezcla de huevos, queso y pimienta, mezclando bien. Agregamos también un cucharón del agua de cocción de la pasta.
Removemos mientras se van integrando los distintos ingredientes y se va haciendo una especie de salsa al cuajar ligeramente el huevo con el caldo caliente de la cocción. Servimos espolvoreando con un poco más de pecorino y pimienta molida.
Recetas de espaguetis blancos con salsas de carne
La carne es un ingrediente muy habitual en las recetas de pasta y las salsas de ragú a la bolognese y otras similares combinan muy bien con esta pasta larga. En general son sabores potentes, que se prestan a toques picantes y especiados, con mucha intensidad o salsas guisadas a fuego lento.
Hemos hecho espaguetis con albóndigas, los clásicos spaghetti meatballs al estilo americano, o también hemos cocinado los espaguetis con ternera y berenjena o unos con albondiguillas de cerdo y bacon crujiente, sabrosísimos. La carne puede ser el hilo conductor de otros ingredientes de la salsa, como en unos originales y sabrosos espaguetis al curry de carne, que tanto gustaron cuando los publicamos.
Recetas de espaguetis con frutos del mar
Los frutos del mar o frutti di mare son ingredientes habituales de las recetas italianas y por eso es común encontrar recetas de spaguetti a le vongole (con almejas) y otros mariscos, según la región y la temporada. Los productos marinos hacen una combinación estupenda con este tipo concreto de pasta larga.
Recetas de espaguetis con salsas vegetarianas
A veces, una buena salsa de tomate es la clave para una receta infalible. Así son estos espaguetis con salsa cremosa de tomate, o el uso de ingredientes como frutos secos o queso fundido puede darles un toque especial como en el caso de los espaguetis con provolone y nueces. Son muchas las recetas vegetarianas o veganas que harán que incluso los amantes de la carne se olviden de que están comiendo solo productos vegetales.
Recetas con espaguetis negros
La pasta de color negro o pasta al nero di sepia es una variedad de pasta a la que se añade tinta de calamar para darle un característico color negro. Se suele usar la pasta negra para combinaciones con pescado y marisco, por la armonía de sabores y el contraste de color.
Otros formatos de recetas de espaguetis
Los espaguetis se pueden presentar de otras maneras originales como en esta receta de nidos de espaguetis con queso de Burgos y carne picada, presentados en cucharillas de ración e ideales para el aperitivo, o como una refrescante ensalada usando la versión integral, al estilo griego pero con producto aragonés.
También se sale de lo habitual la receta de tortilla de espaguetis con tomates y alcaparras o la versión en frittata carbonara, y resultó una original forma de aprovechar unas sobras o los curiosos espaguetis al papillote, que me sorprendieron hace unos años cuando publicamos la receta. Y no podemos olvidarnos de la curiosa receta con toque japonés de espaguetis napolitana con kétchup, o la salsa de ajo, panko tostado, parmesano y anchoas.
Con esta exhaustiva selección de nuestras recetas con este ingrediente, ya no hay excusa para seguir haciendo la receta de siempre. Animaos a probar otras de nuestras mejores recetas con espaguetis y os sorprenderéis de cuanto gustan en casa. Ya nos diréis cuáles han sido vuestras recetas preferidas o las que más os han sorprendido.
En Directo al Paladar | ¿Corta, larga o rellena? Qué tipo de pasta usar para cada salsa y por qué
En Directo al Paladar | Cómo hacer pasta fresca al huevo: la receta básica que siempre funciona