En los últimos días hubo cuatro detenidos y se desmontó un call Center que operaba desde la cárcel de nuestra ciudad. La modalidad delictiva de estafas virtuales se incrementó mucho en esta época y a raíz de denuncias de damnificados la justicia trabaja para desarticular estas bandas. Radio Estación 102.5 entrevistó al fiscal Bernardo Alberione quien tiene a cargo las investigaciones en esta área y el funcionario brindó precisiones sobre los procedimientos que se llevaron a cabo.
“Organizamos un grupo de policías comisionados cedidos por la Jefa de Policía de la provincia y por el titular de la Departamental San Justo”, indicó Alberione. En ese sentido, manifestó que el objetivo es tratar de desarticular estas organizaciones que “causan un daño económico muy grande aprovechándose de la pandemia” y de la gente que necesita realizar trámites desde su computadora.
Asimismo, el fiscal explicó que no existen secuestros virtuales, pero que si hay defraudaciones. El modus operandi consiste en utilizar los servicios de internet y digitales para confundir a las personas y engañarlas. En efecto, a diferencia de entregar el dinero en mano lo que se realizan son transferencias bancarias. “Operan de una manera muy rápida, de modo que el dinero en esa instancia de transacción se vuelve irrastreable”, agregó el doctor.
Haciendo referencia a la cantidad de detenidos, Alberione comentó que son 4 hasta el momento, todos mayores de edad. A su vez, agradeció la predisposición del Servicio Penitenciario ya que en la causa que se investiga había involucrados que operaban desde la cárcel con sus teléfonos celulares. “La colaboración de la ciudad y la provincia fueron factores decisivos para lograr el éxito de este operativo”, sentenció.
Por otra parte, Alberione aclaró que los procedimientos que se llevan a cabo constantemente no atañen a San Francisco solamente, sino que involucran otras localidades cercanas a la ciudad como así también en el resto del país. En referencia a ello, añadió: “Todas funcionan de manera que en algún punto coinciden tanto en la operatividad como en el destino del dinero”.
En cuanto a las cifras que manejan las personas que realizan estas estafas, el doctor comentó que las mismas van desde $30.000 hasta $1.500.000. Siguiendo en esa línea, remarcó que las penas a los delincuentes que realizan este tipo de delitos pueden variar dependiendo de si se realizan de forma organizada o no.
Finalmente, brindando un consejo a la comunidad y alertando sobre las estafas telefónicas, el fiscal dijo que ante cualquier duda no continúen con llamada. “Cuando vean algo extraño en las páginas de los bancos, desconfíen, vuelvan a entrar hasta que encuentren el formato exacto con el que están acostumbrados a operar y luego denunciar el hecho”, cerró.