Alberto Fernández fue designado este viernes como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo que integran Cuba, Nicaragua y Venezuela y que confronta con Estados Unidos.
El mandatario asumió el cargo en el marco de la cumbre que realiza en Buenos Aires, en medio de la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda y se encargó de enviarle un mensaje a Washington para bajar tensiones: “La CELAC no nació para oponerse a nadie ni inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país”.
“Surgió como un foro en favor de nosotros mismos, que siempre promovió el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática sin ningún tipo de exclusiones, y también ha sido un magnífico puente hacia otros países o foros más allá de América Latina y el Caribe”, resaltó.
Leé también: “No es un cheque en blanco”: duro discurso de la gobernadora de Río Negro en la reunión por el FMI
El mandatario agradeció el respaldo del bloque regional a la negociación de la Argentina ante el FMI por la reestructuración de la deuda: “Uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando”.
A su vez, el mandatario agradeció el “apoyo constante de la CELAC al reclamo tan sencillo, pero tan humano, de la Argentina en la Cuestión Malvinas”. “Seremos tan firmes en reclamar la soberanía sobre la tierra usurpada como pacientes a la hora negociar para que nuestro reclamo prospere”, profundizó.
Qué es la CELAC
El foro regional excluye a Estados Unidos, Canadá y a Brasil, que bajo el gobierno de Jair Bolsonaro abandonó el organismo, y funciona como una suerte de “contra” a la Organización de Estados Americanos (OEA), que por otra parte excluye a Cuba, mientras que Nicaragua y Venezuela se apartaron.
La candidatura de Argentina para presidir el bloque era la única que había quedado vigente. El canciller Santiago Cafiero agradeció el apoyo unánime de los países miembros para la elección. “Trabajaremos en el fortalecimiento institucional de la CELAC con espacios de diálogo y concertación, siempre con la agenda abierta, siempre convocando a todos y escuchando todas las voces”, dijo.
“Es un orgullo porque entendemos la línea temporal en la que estamos, porque esto no se inicia hoy, no es algo que se arranca de cero”, agregó.
Así fue el cierre de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires
Cerca de las 10 Cafiero inauguró la sesión plenaria en el Palacio San Martín, y luego tomó la palabra su par mexicano Marcelo Ebrard, con un informe de gestión sobre la Presidencia Pro Témpore (PPT) de México.
Luego, el titular del Palacio San Martín expuso la propuesta de la Argentina para ejercer el liderazgo de la CELAC durante el 2022, que deberá ser aprobada por unanimidad al finalizar la jornada.
La Cancillería argentina busca anotarse la primera “victoria diplomática” del año.
Cafiero agradeció también a las delegaciones presentes el apoyo en la causa Malvinas. “Este año se van a cumplir 40 años del conflicto en el Atlántico Sur y seguir contando con el acompañamiento y el entendimiento de que el reclamo de la soberanía argentina se hace en paz y por las vías diplomáticas, fortalece la posición de Argentina para buscar una salida negociada con el Reino Unido como establece Naciones Unidas”, señaló.
Leé también: Alberto Fernández, con gobernadores: “La palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI”
El Gobierno niega que la presidencia de la CELAC pueda afectar las negociaciones con el FMI
En la conferencia de prensa del jueves, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la posibilidad de que ser sede de la cumbre de la CELAC y asumir la presidencia del organismo afecte a las negociaciones de la Argentina para refinanciar la deuda con el Fondo.
“No. Sería importante que todos los países del mundo entiendan que fortalecer una región fortalece al mundo entero. Las relaciones de Argentina con los Estados Unidos son excelentes y van a continuar siéndolo”, contestó la funcionaria.