La argentina Lola Arias estrena en Madrid «Lengua Madre»

0
67

Para Arias se trata de un territorio para pensar la institucin de la maternidad presente pasada y futura
Para Arias se trata de «un territorio para pensar la institución de la maternidad presente, pasada y futura.»

La dramaturga y directora teatral argentina Lola Arias, referente mundial del teatro documental, estrenará este viernes en el teatro Valle Inclán de Madrid, dependiente del Centro Dramático Nacional de España, «Lengua madre», una producción que explora los diversos modelos de procreación y la maternidad en el Siglo XXI.

Escrita a partir de historias de madres migrantes, madres y padres trans, madres que recurrieron a la fertilización asistida, madres lesbianas, padres gays, madres adolescentes, mujeres que abortaron, madres que adoptaron, mujeres que no quieren tener hijos y muchas otras personas que se preguntan cómo reinventar la palabra madre, la obra está representada por protagonistas de las historias y no por actores profesionales.

La primera versión de la obra se realizó en Bologna, producida por Emilia Romagna Teatro, y a esta puesta española sucederán otras en diversas partes del mundo con distintas comunidades, como una suerte de «laboratorio móvil», reveló la producción de la obra.

«‘Lengua madre’ es un territorio para pensar la institución de la maternidad presente, pasada y futura. Como un diccionario que se escribe en el escenario, cada entrada le da un nuevo sentido a una palabra muy vieja», destacó su creadora, Lola Arias, responsable también de «Campo minado», obra de teatro documental que pone en escena a excombatientes británicos y argentinos de la Guerra de Malvinas.