Tremenda bomba la que acaban de soltar desde Cupertino. Sir Jonathan Paul Ive, mejor conocido como Jony Ive, dejará Apple a finales de año para crear su propia compañía donde la misma Apple será su cliente.
Para poner en perspectiva la importancia de Jony Ive para Apple, sólo hay que mencionar que él fue quien diseñó el mítico iMac de 1998, el iPod, el iPhone e incluso el Apple Park, así como una gran cantidad de dispositivos dentro de la compañía. Sí, Apple le debe mucho a Ive, ya que él le dio gran parte de su identidad.
LoveFrom, inspirada y dedicada a Steve Jobs
Tras más de dos décadas en Apple, y quien trabajara hombro a hombro con Steve Jobs, Jony Ive se marcha para dar vida a LoveFrom, una compañía centrada en el diseño industrial, la cual iniciará sus actividades en 2020 con Apple como su principal cliente, así como otras «importantes compañías».
Durante una entrevista al Financial Times, Ive mencionó:
«Aunque ya no seré su empleado [de Apple], seguiré estando muy involucrado espero que durante muchos, muchos años. Este parece un momento natural y gentil para hacer este cambio.»
Según Tim Cook, la salida de Jony Ive es una evolución tanto para él como para la compañía, y señaló que ahora mismo el grupo de diseñadores en Apple es «el más fuerte que haya existido jamás». Además, confirmó que seguirán trabajando con Ive, con quien le darán continuidad a los actuales proyectos que tienen, algo que servirá para impulsar el propio departamento de diseño en Apple.
Esto último es una buena noticia, ya que Apple se salva de perder su estética y lenguaje de diseño en favor de otra compañía, y mantiene a Ive como aliado aunque ahora de forma independiente. Por su parte, Ive conserva su relación con Apple, y todos los secretos que seguro posee, y empieza a escribir una nueva historia por su cuenta.
Por el momento no hay un sucesor para el puesto de jefe de diseño, cargo que asumió Ive en 2015. Todo queda por el momento en las manos de Alan Dye, encargado del equipo de interfaz de usuario de Apple, y Evans Hankey, quien dirige el departamento de diseño industrial. Ambos ahora le reportarán a Jeff Williams, director de operaciones de Apple.
Por su parte, hasta el momento no hay detalles concretos de LoveFrom, sólo se sabe que estará «por el momento» en California, y contará con el apoyo de Marc Newson, quien ha sido amigo de Ive durante varios años, y quien también ha colaborado con Apple tras integrarse a su equipo de diseño en 2014.
Según Ive, LoveFrom está inspirada en Steve Jobs y contará con «una colección de creativos» que no sólo se centrarán en el diseño, sino también en otras disciplinas como el desarrollo de wearables y productos para el cuidado de la salud.
«Hay productos en los que hemos estado trabajando durante varios años. Estoy más que emocionada de poder seguir trabajando en ello, y también hay algunos proyectos nuevos que podré desarrollar y en los que contribuiré».