Google Discover no tendrá que abonar el canon AEDE, mientras que CEDRO deberá pagar en costas la mitad de lo que ingresó por éste en 2020

0
251

Hace más de un año, CEDRO interponía una demanda contra Google por el presunto impago de 1,1 millones de euros en concepto de derechos de autor, una cantidad que la entidad de gestión de derechos de autores y editores consideraba una estimación de la deuda que habría contraído la compañía del buscador por la agregación de contenidos a través de Google Discover.

Esto se debe a que CEDRO entiende que la misma norma (el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual) que permitía exigir a Google el pago de un canon por Google News —un pago que la compañía evitó realizar clausurando la versión española de este servicioobliga a ésta a pagar por su popular app móvil de noticias.

Sin embargo, este intento quedó abruptamente frenado a finales del mes pasado, cuando el Juzgado de lo Mercantil nº 16 de Madrid falló en contra de los demandantes. El jurista Javier N. Seoane ha analizado ahora en un hilo de Twitter la sentencia (disponible en la web del CGPJ), que define como «durísima».

El juez considera que CEDRO ha intentado compensar con Discover la cantidad que pensaba ingresar con Google News

En ella, en primer lugar, se desestima claramente que la agregación de contenidos de Discover infrinja la Ley de Propiedad Intelectual, pues las noticias mostradas en esta app no alcanzan siquiera la condición de ‘fragmento no significativo’, definiéndolas como «palabras sueltas» que en nada difieren de los enlaces mostrados en el buscador.

Google Discover: 18 trucos y consejos para dominar las recomendaciones en Android de la app de Google

Además, en la propia sentencia se atribuye la presentación de la demanda precisamente al citado cierre de Google News, que impidió a CEDRO «recaudar la cantidad que se esperaba», pérdida que habría intentado compensar ahora solicitando más de un millón de euros (y dejando la puerta abierta a pedir «más de 14 millones») por Google Discover…

…unos cálculos de compensaciones que el juzgado rechaza también de forma contundente, tanto por las tarifas aplicadas como por el propio método de cálculo. Pero el problema de CEDRO es que no sólo no va a recibir ni 1 ni 14 millones, sino que además deberá afrontar el pago de las costas del juicio.

Dichas costas, según estiman fuentes del Colegio de Abogados de Madrid de las que se hace eco Red de Periodistas, ascenderían a un mínimo de 60.000 euros (con base a los honorarios profesionales colegiales), a los que probablemente se sumen otros conceptos pactados entre Google y su letrada.

CEDRO puede ahora recurrir la sentencia, con lo que el pago a Google podría demorarse hasta dos años si elige llevar su caso hasta el Tribunal Supremo (y éste no da la razón a la entidad). Pero, igualmente, las costas podrían seguir creciendo.

Y CEDRO deberá explicar a sus 30.000 socios —no sólo editores de medios de comunicación, también escritores, periodistas y traductores— por qué la entidad se ha visto a obligada a pagar precisamente a Google algo menos de la mitad de lo recaudado por el canon AEDE en 2020 (138.995 €)… o más de lo recaudado en 2018 y 2019 (20.000 y 14.000 €, respectivamente).