OpenAI es la empresa que revolucionó el sector de la inteligencia artificial con sus grandes inventos (lo que ha llevado a otras empresas a lanzarse a sacar sus propuias herramientas cuanto antes), mientras que, al mismo tiempo, publica estudios y análisis sobre el impacto del potencial de GPT y sus modelos de lenguaje en el mercado laboral.
El CEO de OpenAI decía hace unos meses que cree que habrá un único empleo que no será reemplazado por ChatGPT u otra IA. Antes, los creadores de ChatGPT y GPT-4 llegaron a hablar de que son más de 1 y contaban 34 profesiones que su inteligencia artificial no podrá sustituir; pero la empresa también publicó un documento analizando los empleos que sí tendrá la capacidad de suplantar.
El estudio se centra en Estados Unidos. OpenAI, la empresa creadora de innovadoras tecnologías como ChatGPT y o GPT-4 ha publicado un documento con las conclusiones de una investigación sobre las posibles implicaciones de los modelos Generative Pre-trained Transformer (GPT) sobre el mercado laboral.
Los empleos mejor pagados tienen más riesgos
Sus resultados indican que aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense podría verse afectada, al menos, el 10% de sus tareas laborales por la introducción de las GPT.
Alrededor del 19% de los trabajadores se podría ver afectado, o al menos el 50% de sus tareas. En ese sentido, es muy interesante lo siguiente que recoger:
La influencia se extiende a todos los niveles salariales, «con los empleos de mayores ingresos potencialmente más expuestos«. Es decir, que esos empleos a los que ahora mismo se les paga más, corren más riesgo de ser sustituidos por tecnología.
Habilidades que pueden ser sustituidas por GPT y cuáles no
Los resultados de OpenAI indican que la importancia de las habilidades científicas y de pensamiento crítico está fuertemente relacionada con la exposición, lo que sugiere que las ocupaciones que requieren estas habilidades tienen menos probabilidades de verse afectadas por los actuales modelos lingüísticos.
Por el contrario, los conocimientos de programación y escritura son más susceptibles de verse afectadas por los modelos lingüísticos actuales. El pasado año, con la llegada de GPT-4 ya pudimos ver cómo cualquiera puede hacer en segundos tareas propias de un desarrollador como un juego (aunque los programadores con mucha formación aún son insustituibles por estas tecnologías) o una página web a través de un boceto.
En cuanto a escritura, también hemos visto que si son textos básicos podría hacerlo, pero cuando hablamos de hacer un informe elaborado, con fuentes, razonamientos, contrastando informaciones… lo que es un buen texto periodístico, las IA de OpenAI aún no llegan, ni mucho menos.
Además de desarrolladores o escritores, como puedes ver en esta captura de pantalla, matemáticos, oficinistas, contables, financieros, ingenieros o ingenieras, abogados y abogadas, profesionales de diseño web, etc están entre las profesiones más expuestas. A más educación necesita un empleo, más vulnerable. Se salvan: ciencias básicas y pensamiento crítico.
No solo eso, además de que a más educación necesita un empleo, más vulnerable es a encontrar sustituto en una tecnología de OpenAI, también las profesiones de altos sueldos lo son (la mayoría de las veces ambos aspectos van de la mano), según ese informe.
Personas que dedican sus labores a limpiar platos en un restaurante, a cocinar o que ejercen la limpieza de un lugar, con salarios medios en Estados Unidos de 30.000 dólares (frente a los casi 80.000 de otras profesiones analizadas), tienen muy pocas probabilidades de que ChatGPT o alguno de sus derivados los vaya a afectar.
Hace un tiempo veíamos cómo una inteligencia artificial lleva meses haciendo de CEO en una empresa y cómo han subido las acciones o hablamos también de otra firma llevaba un tiempo con un robot humanoide como líder.
Mientras que siempre se habla de trabajadores perdiendo sus empleos, esta prueba hecha en China llevaba al medio The Hustle a recordar que, mientras los ejecutivos de la cúspide de las empresas celebran las virtudes de reducción de costes usando IA, rara vez parecen centrar la atención en recortar sus propias posiciones. Y estas nuevas IA podrían cambiar las reglas de ese juego.
La misma empresa OpenAI en sus conclusiones lo dice abiertamente: «los empleos con mayores ingresos están potencialmente más expuestos» a la posible consecuencia de perder su empleo o ver parte de sus tareas recortadas porque una inteligencia artificial la puede hacer. Todo esto, a la espera de la llegada del esperado GPT-5.
Una versión anterior de este artículo fue publicada en 2023.
En Genbeta | Si ChatGPT está saturado o te da error, aquí tienes siete trucos que puedes probar
Imagen | Foto de Jonathan Kemper en Unsplash