Suele decirse que cuando algo funciona es mejor no cambiarlo. Ford lo tiene claro y por eso está siguiendo la misma estrategia que utilizó hace más de 50 años para dar a conocer la que entonces era la nueva Ford Transit.
En 1971, Ford creó la SuperVan, una Ford Transit con motor de Ford GT40 que sirvió para popularizar la ahora mítica furgoneta. En 2022, Ford creó la SuperVan 4, una Ford Transit completamente eléctrica de 2.000 CV que sirve para dar a conocer la nueva Ford E-Transit Custom.
Varios meses después de debutar en el Festival de la Velocidad de Goodwood, el piloto francés Romain Dumas volverá a ponerse al volante de la cuarta generación de la SuperVan para participar en la mítica subida al Pikes Peak.
Espectáculo garantizado
Aunque los ingredientes se han adaptado a la época actual, la esencia de la icónica Ford SuperVan se mantiene intacta. El modelo original nació para exhibirse a toda velocidad en los circuitos de todo el mundo y la SuperVan 4 ha sido diseñada para hacer exactamente lo mismo, pero en clave eléctrica.
La conocimos el pasado mes de junio y lo cierto es que Ford volvió a lograr su objetivo: impresionar a todo el mundo. Aprovechando el inminente lanzamiento de la Ford E-Transit Custom que aterrizará en las calles este año, la división Ford Pro de la marca americana se propuso promocionar su nueva furgoneta eléctrica por todo lo alto.
Para ello, contó con la ayuda de los especialistas STARD y el resultado es una furgoneta eléctrica que sigue la misma filosofía de las tres SuperVan anteriores: un traje que no tiene nada que envidiar al del mejor coche de competición y potencia a raudales. Eso sí, esta vez Ford ha apostado por el músculo eléctrico.
En lugar de utilizar una potente mecánica de gasolina, la Ford SuperVan 4 recurre a cuatro motores eléctricos que desarrollan una potencia máxima combinada de 2.000 CV. Si a eso le sumamos su bestial puesta a punto, obtenemos un monstro que acelera de 0 a 100 km/h en 2,0 segundos y supera con creces los 320 km/h.
Con semejantes prestaciones, su batería de 50 kWh de capacidad y refrigeración líquida no da para mucho en términos de autonomía, aunque Ford no ha desvelado cuántos kilómetros puede recorrer entre cargas.
Pensábamos que solo podría lucirse en exhibiciones cortas, como la que tuvo lugar en el Festival de la Velocidad de Goodwood hace unos meses, pero Ford confía tanto en su SuperVan 4 que apunta al Pikes Peak.
El piloto escogido para correr en la histórica subida es Romain Rumas, que ya ha participado en ocho ocasiones en esta prueba. «La Pikes Peak International Hill Climb es la prueba perfecta para Ford Performance y es el lugar idóneo para llevar la SuperVan 4 Eléctrica”, ha dicho Mark Rushbrook, director mundial de Ford Performance Motorsports.
“Tanto Ford Performance como la SuperVan 4 tienen una historia que despierta la imaginación de los aficionados a las carreras de todo el mundo. Han evolucionado con el tiempo, y es hora de probar la tecnología de nuestros vehículos eléctricos en esta montaña, y ponerla frente a algunos de los vehículos con las prestaciones más impresionantes del mundo», añade Rushbrook.
De esta forma, Ford continuará con una tradición que inició en 1916, cuando participó con un Ford Model T en la primera edición de esta prueba que se celebra en Colorado, Estados Unidos.
En aquella ocasión, el Model T necesitó 28 minutos y 3 segundos para completar el recorrido y el récord actual está, precisamente, en manos de Romain Dumas, que registró un tiempo de 7:57.148 minutos con un Volkswagen I.D. R Pikes Peak eléctrico en el año 2018.
Ahora, Dumas intentará batir su propio récord con esta furgoneta eléctrica de 2.000 CV y tracción total. «La tecnología de última generación de Ford para vehículos eléctricos es la aliada perfecta en el ascenso a la Montaña de América», ha señalado Romain Dumas.
«En los vehículos tradicionales con motor de combustión interna, la potencia se ve reducida a altitudes elevadas. El motor eléctrico de la SuperVan 4 no sufre pérdidas en elevación y será un competidor de peso en la carrera de este año», añade Dumas.
Este año, la subida al Pikes Peak se celebrará el domingo 25 de junio de 2023. Veremos entonces si Romain es capaz de ir más rápido con su nueva montura eléctrica que con el Volkswagen de cero emisiones con el que logró el récord hace cinco años.
Sea como sea, lo que está claro es que el espectáculo está garantizado, como en todas las pruebas en las que participaba la Ford SuperVan original. Esta vez con el añadido de comprobar si la batería de 50 kWh es suficiente para aguantar alrededor de 8 minutos a fondo en esta competición.