Hace aproximadamente veinte años, Volkswagen aprovechó los últimos estertores comerciales de la cuarta generación del Golf para dar vida al R32. Su aspecto exterior lo hacía parecer más deportivo que el mítico GTI. Su motor 3.2 V6, con sus 240 CV y su tracción integral confirmaban que así era.
Desde entonces la denominación R sirve para distinguir a los Golf más extremos de cada generación, y la actual desde luego que no escapa a este predicamento. Un legado que ahora anima a la marca para lanzar una edición especial conmemorativa, denominada ’20 Aniversario’.
El mejor de los regalos: 13 CV más
Siguiendo con la conversación sobre las tradiciones, este tipo de ediciones especiales para los Golf más deportivos acostumbran a incluir siempre un poquito más de picante en comparación con el modelo que toman como base.
Y el R 20 Aniversario no es la excepción: el motor 2.0 TSI ve cómo su potencia aumenta hasta los 333 CV, merced a nuevos ajustes en su software de control. No obstante, para que tanto caballaje bajo el capó no pase desapercibido (algo difícil, pero posible) se incluye de serie el sistema de escape firmado por Akrapovic, opcional en el R estándar.
A todo esto, la era digital añade otro elemento capaz de despertar nuestro lado más ‘macarra’. Volkswagen lo llama ‘Emotion Start’ y modifica el protocolo de arranque del motor para que, al pulsar el botón, se ponga en marcha ya ligeramente revolucionado con la consiguiente música celestial para los oídos.
Como en el resto de la saga R, la transmisión automática DSG de siete relaciones está ligada al sistema de tracción total 4Motion. Este último, gracias al Pack Performance, disfruta de la tecnología de vectorización del par la cual permite a los diferenciales de ambos ejes regular de forma independiente el giro de cada rueda.
Con ello se puede conseguir un paso por curva mucho más rápido pero también puede aprovecharse para, por ejemplo, ser el rey de los derrapes. El R 20 Aniversario permite toda clase de travesuras a través de sus modos de conducción, los cuales incluyen una opción ‘Drift’ y otra ‘Special’, desarrollada específicamente para el Nürburgring Nordschleife.
En el exterior el Golf R 20 Aniversario se distingue principalmente por las llantas de 19 pulgadas, cuyo diseño no cambia pero sí reciben nuevos acabados satinados en negro o azul. Este color azul se repite en las insignias ‘R’ a lo largo de la carrocería. Asimismo, un logotipo con el número 20 decora el pilar de las puertas delanteras.
Por su parte el interior cuenta con inserciones en auténtica fibra de carbono, presentes en el salpicadero y los paneles de las puertas. Los asientos disponen de climatización propia y vienen tapizados de serie en cuero de napa, con la pertinente ‘R’ bordada en azul sobre la mitad superior del respaldo.
De momento Volkswagen no ha desvelado el precio del Golf R 20 Aniversario, ni tampoco el número de unidades que fabricará. Habrá que esperar para poder conocer cuántos llegarán a España… y lo que nos hará falta ahorrar para tenerlo en nuestro garaje.