Esta función de Windows lleva 30 años sin actualizarse: iba a ser una «solución temporal» mientras diseñaban algo «más elegante»

0
34

Nuevas funciones. Nueva interfaz. Nuevas aplicaciones. Todo muy innovador. Esas son las clases de cosas que cualquier usuario espera ver cuando se lanza una nueva versión de Windows (y de cada cualquier sistema operativo, no nos engañemos). Por eso, a veces se convierte en noticia el hecho de que haya un rinconcito del sistema de Microsoft que haya logrado permanecer inalterable durante casi tres décadas.

Para estupor de su desarrollador, por cierto.

Hablamos nada menos que de la interfaz de formateo de discos de Windows, un elemento omnipresente en Windows desde su versión NT, que se ha mantenido prácticamente igual desde su concepción… a pesar de haber sido ideada originalmente como una mera solución provisional.

La historia detrás de esta curiosidad tecnológica ha sido compartida en X por Dave Plummer, exdesarrollador de Microsoft, y autor (hace ya muchos años) de la ventana de diálogo «Formatear Disco». Todo se remonta al proceso de traslado de «billones de líneas de código» de la interfaz de usuario de Windows 95 a Windows NT.

En ese momento, se encontraron ante un desafío muy concreto: el formateo de discos, pues ambos Windows (desarrollados mayormente en paralelo, sin derivar uno del otro) diferían significativamente en este punto, lo que obligó al equipo a idear una nueva interfaz de usuario.

Por qué Windows es tan caótico para predecir el tiempo que tardarás en copiar un archivo: su creador lo explica

Plummer relata cómo, armado con un papel y un bolígrafo, «una mañana lluviosa de jueves en Microsoft a finales de 1994», hizo una lista de todas las opciones y decisiones posibles a las que se iba a enfrentar el usuario al formatear un disco: el sistema de archivos, etiqueta, tamaño de clúster, compresión, encriptación, entre otros.

Con estos elementos, creó una interfaz básica y la incorporó al código base de Windows NT como una solución «temporal», hasta que se desarrollara una interfaz más «elegante».

Sin embargo, esa mejora nunca llegó, y la solución provisional de Plummer sigue vigente en Windows 11, incluso después de varios rediseños globales de la interfaz de usuario de Windows. Quizá sus sucesores pensaran aquello de «si algo funciona bien, no lo toques».

También podría decirse que esta ventana es todo un recordatorio de que, parafraseando a Milton Friedman, «no hay nada más permanente que una solución temporal».

‘Sgroogled.com’: cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

La que liaste, Plummer

La creación de esa pequeña aplicación tuvo más consecuencias que las meramente estéticas: la limitación de 32 GB para el tamaño de un sistema de archivos FAT al formatear en Windows también se debe a una decisión totalmente arbitraria tomada por Plummer, como ya explicamos hace un tiempo.

Esto ha supuesto que, aunque los sistemas de archivos FAT admiten volúmenes de hasta 2 TB, para crear un volumen de tal magnitud en Windows es necesario recurrir a herramientas de terceros. Así, el sistema operativo puede leer sin problemas estos discos FAT mayores, pero no puede crearlos.

En Genbeta | Retaron a crear ‘el peor control de volumen de la historia’. Es complicado decidir cuál de todas las propuestas ganó