Es comprensible querer evitar los palos que te lanza la vida. Los padres comprenden esto mejor que nadie, porque tratan a toda costa que sus hijos eviten caer en decisiones nefastas o que acaben cometiendo errores que ellos pagaron en su momento. Nosotros mismos podemos acabar desarrollando mecanismos de defensa para evitar que nos hagan daño, creyendo que estaremos mejor prevenidos que el resto.
Sobre ese sentimiento se construye uno de los últimos estrenos de Netflix, una comedia romántica que está resultando una agradable sorpresa en este comienzo de año. Quizá de las mejores que ha estrenado la plataforma, dado el bajo nivel medio que suelen ofrecer (podríamos salvar de la quema a ‘Cómo deshacerte de tu jefe‘ o ‘Quizás para siempre‘). Esa sorpresa es, además, española, y se titula ‘Eres tú‘.
Para toda la vida
Alauda Ruiz de Azúa dirige esta segunda película tras el arrollador éxito de ‘Cinco lobitos‘ (la terminó de rodar poco antes de que se estrenase este debut en largo) que ha llegado de manera directa a la plataforma a comienzos de marzo. Con guion de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, dos de los guionistas más sólidos de la comedia española actual (muy recomendables sus ‘Lo dejo cuando quiera‘ y ‘Reyes de la noche‘) que afrontan una historia de romance y madurez con ligeros toques fantásticos.
Álvaro Cervantes protagoniza la película dando vida Javier, a un editor literario muy comprometido con la literatura de calidad pero de muy poco éxito. No obstante, lo más remarcable de su vida es su don para predecir el futuro. Concretamente, ve pasar todos los instantes por los que va a pasar una relación en el momento en el que besa a una chica. Por eso, termina cortando con ellas justo cuando la relación está en su mejor momento, y por eso sigue soltero.
Todo cambia cuando besa a Lucía, el personaje de Silvia Alonso, con la que ve todo un futuro maravilloso y feliz. Es la mujer de su vida, está claro. Pero hay un gran problema: es la novia de su mejor amigo, al que da vida Gorka Otxoa. Javier deberá navegar esa complicada situación mientras trata de sacar a flote la editorial y se cruzan por su vida curiosos sujetos como el de Susana Abaitua (con quien Cervantes ya protagonizó otras rom-com de Netflix como ‘Loco por ella‘).
Ese componente fantástico es muy ligero, pero suficiente para dar un marco distinto a la película, a la que tenemos que acudir con cierta suspensión de la incredulidad (es casi imprescindible para no estar preguntándote todo el rato cómo se permiten los pisos y casas en las que viven). Pero es también empleando con bastante inteligencia para representar a un personaje completamente ensimismado que cree estar esquivando bien los problemas pero está constantemente viviendo a la defensiva (y hasta atascado en cierta inmadurez).
‘Eres tú’: relaciones y certezas
Cervantes saca adelante muy bien este protagonista y su viaje, empleando también un carisma que muestra que podemos estar ante una de las estrellas más interesantes de cara a futuro en nuestro país. La película, eso sí, no descuida a los que le rodean, llenando de vida e interés a los personajes de Alonso y Otxoa que son también grandes elementos positivos de ‘Eres tú’. Alauda les permite respirar bien dentro de los rígidos parámetros de la comedia romántica, que logra dirigir con eficacia (aunque mejor no observarla como «la segunda película de la directora de ‘Cinco lobitos’, porque se diferencian bastante).
No todo está perfectamente trazado, como la introducción del mundo literario como contexto adicional (aunque las pullas a Arturo Pérez-Reverte son muy agradecidas) o el personaje de Abaitua, que es el que goza de menos autonomía y oportunidad de brillar por cómo está estructurada la historia. Con todo, está desarrollada con cierta inteligencia y madurez, la ligereza de sus 95 minutos está espléndidamente medida y es una experiencia bastante confortable. Suficiente para estar por encima de la media de la plataforma y para desmontar los prejuicios que muchos puedan tener de ella por ser del género que es y además española.
En Espinof | Las mejores películas románticas de la historia