El Gabinete se abroquela y responde a los cuestionamientos de Cristina Kirchner: “Se trabajó a destajo”

0
168

“Este Gabinete ha trabajado a destajo”, fue la respuesta de la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca a las duras críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que la semana pasada dejó un fuerte mensaje al afirmar que “los ministros que tengan miedo o no se animen, que vayan a buscar otro laburo”. Todesca se sumó de esta manera a las reacciones de otros funcionarios del Gabinete, como los titulares de las carteras de Salud Ginés González García y de Obras Públicas Gabriel Katopodis.

La funcionaria, segunda de Santiago Cafiero, ponderó el discurso de la vicepresidenta. Afirmó: “Comparto con ella que la agenda que tenemos por delante no es sencilla, que vamos a tener que tomar decisiones y avanzar”. Consideró que “es un mensaje de ‘pónganse a laburar, no hay pretextos, los temas no son fáciles’”.

Cristina Kirchner: “Los ministros que tengan miedo o no se animen, que vayan a buscar otro laburo”

En un fuerte respaldo al Gabinete manifestó que los ministros “han trabajado a destajo” y que están disponibles “sábados, domingos y feriados”. Afirmó que el “paquete COVID, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), es parte de este equipo de trabajo”.

Manifestó que la vicepresidenta “tiene un tono, hay gente que le gusta mucho y hay gente que no, pero lo que ella dice es cierto”. Además respaldó el pedido que hizo de “alinear los salarios y jubilaciones con los precios de los alimentos y las tarifas”. Dijo que agregaría “el tipo de cambio” y que hacer eso sería “lo mismo que dice el ministro de Economía Martín Guzmán”. Aunque aclaró que eso implica una “gran dificultad” porque siempre hay una “sábana corta” para equilibrar estas variables, en diálogo con FM Metro.

Las fuertes declaraciones de Cristina Kirchner al referirse a los ministros generaron malestar e incertidumbre en el gabinete. Marcelo Bonelli dijo en TN que las palabras no cayeron bien en el interior de la Casa Rosada, donde desde hace tiempo se especula con cambios de ministros.

En respuesta al mensaje de la vicepresidenta el ministro de Salud González García había planteado que “jamás” dejaría el cargo “en el medio de esta situación”, en referencia a la pandemia. “¿Cómo me voy a ir en este momento?”, dijo el funcionario en una entrevista con América TV, y destacó que tiene “un gran equipo”.

Mientras que el ministro de Obras Públicas Katopodis señaló que “es decisión del presidente Alberto Fernández entender en qué momento hacen falta cambios o ajustes en el equipo de Gobierno”. En diálogo con radio La Red afirmó que todos los ministros y gobernadores están “comprometidos” y que tienen en claro “los intereses que están en juego en la Argentina”.