En la sesión del miércoles 27, con la separación de 1,5 metro recomendada por los protocolos, el Concejo Deliberante aprobó dos proyectos de venta de terrenos, unos del Promuvi y otros en el Área Industrial No Gaseosa. Lo hizo el oficialismo en soledad ya que el bloque opositor de Marcos Juárez Somos Todos votó negativamente los dos.
En el primero, se aprobó la venta de 7 terrenos del Promuvi en distintas zonas de Marcos Juárez, con un valor mínimo de $2012 el metro cuadrado y máximo de $3087, según detalló el concejal oficialista Germán Romagnoli.
La entrega deberá ser del 40 % del valor del lote y el saldo en 24 cuotas mensuales a las que se les aplicará el índice UVA. Según señaló el concejal de la minoría Santiago Lambertucci, originalmente el proyecto enviado por el ejecutivo estipulaba que el saldo sea pagado en 18 cuotas y ante el pedido de su bloque, fueron llevadas a 24.
De todas maneras, Marcos Juárez Somos Todos, a través de Lambertucci, calificó el proyecto como «bochornoso» porque no cumple con los objetivos del Promuvi (Programa Municipal de la Vivienda) al no poder acceder a esos precios tanto empleados, pequeños comerciantes, trabajadores en general. ¿Qué trabajador cuenta con $260 mil de contado y $18 mil por mes de cuota?, se preguntó el concejal opositor. También interrogó sobre si el Promuvi había hecho algún relevamiento en la ciudad para determinar el precio de los lotes y las necesidades de los marcosjuarenses y lo calificó como «una inmobiliaria» ya que maneja parecidos precios y condiciones. «Es burlarse de miles de marcosjuarenses que sueñan con acceder a la casa propia», enfatizó Lambertucci aclarando que su bloque proponía una entrega del 20 % y el saldo en hasta 5 años para 5 lotes y los 2 restantes dárselos a las personas que no pudieron participar en los planes de viviendas por no contar con las condiciones requeridas, personas cuyo capital no supere los 10 salarios mínimos, vitales y móviles.
En relación al segundo proyecto, se trata de la venta de dos lotes en el Área Industrial No Gasesosa, en la zona oeste de la ciudad, que se hará en forma directa. Justamente, ese tratamiento es con el que no acordó la oposición. El concejal Lucio Salaris aclaró que no se oponían a la venta siempre que la misma sea por concurso de precios, como en el caso de otro lote pero no entendían el porqué de la venta directa. «No se cumple el derecho constitucional de la igualdad de oportunidades», señaló el concejal opositor y calificó como «poco democrática» la decisión.