Desde el Hospital Iturraspe explican el alcance de la gripe H3N2

0
54

La directora del Hospital J. B. Iturraspe, doctora Verónica Pepino, brindó precisiones sobre la circulación de la gripe A H3N2, subclado K, y llevó tranquilidad a la población al remarcar que se trata de un virus conocido, incluido en la vacuna antigripal que llegará al país antes del invierno.

En diálogo con la 102.5, Pepino explicó: “Todos los años el Ministerio de Salud de la provincia, junto al Comité de Infectología y el área de Epidemiología, se prepara para la llegada de la gripe y del invierno”, y aclaró que el comportamiento actual del H3N2 responde a lo ocurrido meses atrás en el hemisferio norte, donde transcurre el invierno. “Eso a nosotros nos va vaticinando qué es lo que va a ocurrir en la época de nuestro invierno”, señaló.

La médica descartó cualquier comparación con la pandemia de COVID-19:

“No va a pasar lo mismo porque ya estamos preparados y porque sabemos que es una gripe que va a estar incluida dentro de una vacuna”, afirmó.

En ese sentido, indicó que ya se solicitó la incorporación del subclado K en las dosis que llegarán a la Argentina y al resto de los países.

Pepino remarcó que se trata de una gripe estacional, con un comportamiento similar al de otros años, aunque con mayor capacidad de contagio. “Es una gripe que tiene exactamente el mismo comportamiento que el resto de las gripes, lo único que es altamente contagiosa”, advirtió. Precisó que puede generar cuadros más severos en personas con factores de riesgo:

Entre ellos mencionó a embarazadas, mayores de 65 años, bebés y personas con comorbilidades como cardiopatías, enfermedades pulmonares o diabetes.

Sobre los síntomas, la directora del nosocomio indicó que son los habituales de cualquier cuadro gripal: fiebre, dolores musculares, artralgias, decaimiento, sudoración y mal estado general. “La diferencia es que es un virus que se contagia rápidamente, sobre todo en espacios cerrados, muy característicos del invierno”, explicó.

Respecto al diagnóstico, detalló que en el Hospital Iturraspe se realiza el primer hisopado ante la sospecha clínica. “Nosotros acá ya le hacemos el primer test, que nos dice que es una gripe y da positivo; luego la muestra se envía a Córdoba y de allí al Instituto Malbrán para confirmar exactamente qué tipo de H3N2 es”, explicó. Reconoció además que actualmente existen demoras en la confirmación final de los resultados. “Malbrán se está demorando mucho; no debería haberse demorado tanto, pero desde el hospital, con la primera confirmación, ya se dan todas las recomendaciones y cuidados”, sostuvo.

En relación con las medidas de prevención, Pepino destacó aprendizajes que dejó la pandemia. “Toser en el pliegue del codo, el lavado frecuente de manos, la limpieza de superficies y el uso del barbijo cuando uno tiene síntomas respiratorios siguen siendo medidas clave”, indicó. Aclaró que el barbijo no será obligatorio de manera general, pero sí recomendado en hospitales y para personas con síntomas. “Si yo estoy con algún cuadro respiratorio, el barbijo va a proteger al resto de las personas”, subrayó.

La directora también se refirió a un caso reciente que generó confusión mediática sobre su procedencia:

El paciente fue atendido en San Francisco, pero era oriundo de Freyre, y que el error se originó a nivel central al informarse el caso.

“Fue importante aclararlo porque genera un impacto negativo para una localidad; el paciente está en excelente estado de salud y se actuó correctamente desde el primer momento”, aseguró.

Finalmente, Pepino hizo hincapié en la importancia de la vacunación como principal herramienta de prevención. “Existen vacunas efectivas y seguras que han demostrado frenar brotes. La evidencia científica sobra”, afirmó.

En ese marco, recordó que a partir de marzo o abril comenzará la campaña antigripal, destinada a los grupos priorizados: niños de seis meses a dos años, mayores de 65 años, embarazadas, puérperas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.

“No solo prevenimos enfermarnos, sino que, si nos enfermamos, evitamos las formas graves. Esto es irrefutable”, concluyó.

Captura de pantalla 2026 01 23