Covid-19. El municipio espera resolución del COE para esta semana

0
261

El intendente municipal Pedro Dellarosa, junto a la presidenta del Concejo Deliberante Sara Majorel e integrantes de su gabinete como la Secretaria General de Servicios Verónica Crescente, el secretario de Salud Leonardo Ayuso y el secretario de Obras Públicas Ariel Mosconi, convocó a conferencia de prensa en el salón del Concejo este domingo a las 18.

Allí no hizo anuncios para ver qué sucederá a partir de mañana a las 10 cuando venza el plazo de cordón sanitario estipulado por el COE para la ciudad cuando se conoció el impacto de la pandemia sobre la cual hoy informaron de 7 casos positivos más. Sobre los mismos, Ayuso señaló que son hisopados realizados el día miércoles, lo que demuestra el atraso que tiene el laboratorio central de la ciudad de Córdoba, colapsado ante la cantidad de brotes simultáneos en la provincia. También informó que aún restan por analizar entre 700 y 800 hisopados, a los que se estarían sumando en estas horas los de contactos estrechos con un caso positivo asintomático.

Dellarossa estimó que los datos actuales, que es como si tuvieran encasillados a los diversos brotes ya que todos los casos positivos que se van conociendo están relacionados con ellos, el COE flexibilizaría algunas actividades, aunque no conociera cuáles. «Estamos esperando que el COE nos indique cómo seguimos desde las 10 de la mañana de este lunes cuando finalice el decreto», dijo el intendente. Estimó además que «tendremos que aprender a convivir con el virus», para lo cual es necesario extremar los cuidados y protocolos.

En el mismo sentido, Crescente insistió con los cuidados ya que es lo que permite trabajar, y sostuvo que esta situación en Marcos Juárez se produjo por contactos sociales, de los que nadie estuvo exento, por atravesar durante muchos días una zona blanca que hizo relajar los cuidados ya que «Los protocolos de comercios e industrias de la ciudad estaba funcionando muy bien» y ese descuido generó una situación que «Nos sorprendió a todos, hasta al sistema sanitario sorprendió». «Cuando nos enfermamos ponemos en vilo a toda la ciudad», dijo la funcionaria y por eso pidió que si queremos trabajar debemos cuidarnos porque es lo que permite que las actividades puedan flexibilizarse.

Con los datos brindados hasta el momento, tras 14 días de cuarentena y más del 10% de la población hisopada, se podría analizar que de los 2821 hisopados, hasta el momento habría un 5% positivo, 26% en espera y  69% negativo.