Cada vez somos más los que nos sumamos a la idea de cultivar en casa, incluso en terraza y en macetas, nuestras propias frutas y hortalizas. No es que esto nos vaya a liberar de ir al mercado, pero el huerto urbano tiene el valor añadido del entretenimiento que supone, de la ilusión por ver crecer, florecer y dar fruto a nuestras plantas, etc. Ya hemos visto como plantar diversas hortalizas y frutas: tomates, lechugas, fresas, arándanos, albahaca… y hoy nos centramos en los calabacines. A priori por su tamaño podríamos pensar que es necesario plantarlos directamente en tierra en jardín, pero no, se pueden cultivar, como casi todo, también en maceta.
No hay ningún problema en comprar las semillas y plantarlas en semilleros o macetas pequeñas a 2 o 3 cm de profundidad, colocándolas en un lugar soleado y regando en abundancia. Pero los que me leéis ya sabéis que yo, sobre todo para principiantes, casi siempre recomiendo comprar directamente las plántulas porque simplifica y acelera mucho el proceso, incrementando notablemente la probabilidad de éxito. En algunas tiendas las hay a vender ya, donde yo compro ya las tienen, pero la época perfecta para hacerse con las plántulas de calabacín es entre los meses de mayo y junio. Una vez en casa necesitaremos ubicarlas en macetas grandes, de unos 40 cm de diámetro, para que los calabacines tengan espacios suficiente para crecer.
Hay que tener en cuenta que el calabacín es un cultivo de verano, que debemos proteger del aire y del frío y que necesita temperaturas entre 20 y 30ºC para su buen desarrollo. Si lo plantamos en una tierra de calidad no necesitará fertilización extra y el riego deberá ser abundante pero siempre asegurando un buen drenaje, como sucede, en general, con la gran mayoría de los cultivos. Si lo tenemos en maceta incluso tendremos la ventaja de poder llevarlo al interior de la casa en situaciones de frío o helada, sobre todo hacia el final del verano y el principio del otoño cuando ya comienzan los episodios de estas características.
Siguiendo estos sencillos pasos disfrutaremos de calabacines de cultivo propio entre junio y octubre. La idea de que solo pueden tener cosechas los que tienen un gran jardín ya es cosa del pasado. Hoy en día, en cierto modo gracias a la pandemia que ha acelerado el proceso, sabemos que podemos cultivar prácticamente de todo en macetas colocadas en terrazas, balcones o incluso en los alféizares de las ventanas. Todos tenemos ya la opción de preparar nuestras recetas favoritas con productos de nuestra propia huerta.
Fotos | Pexels en Pixabay, gregroose en Pixabay, ajcespedes en Pixabay y kerttu en Pixabay
En Decoesfera | Cómo plantar y cultivar pimientos en las macetas de tu huerto urbano
Nos ha inspirado
Una maceta de 23 L apliable, de plástico resistente en color negro por 6,99 euros en Lidl.
Una maceta de cerámica en rojo, de 43 cm de diámetro, por 13,99 euros en Leroy Merlin.
Una maceta de polipropileno verde de 40 cm de diámetro, en Leroy Merlin por 5,99 euros.
Una maceta mediterránea de 40 cm en Amazon por 8,20 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.