El Ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que si la ocupación de camas críticas asciende al 80% la Provincia tomará medidas y aplicará restricciones con el objetivo de mitigar la suba de casos. Al mismo tiempo indicó que el 5 y 6 de junio Córdoba se sumará al Decreto de Necesidad y Urgencias que restringe la circulación el sábado 5 y el domingo 6 de junio.
En la actualización del informe de la Situación Epidemiológica en Córdoba, el titular del área remarcó el incremento de casos en todo el territorio cordobés y las complicaciones que surgen en el sistema de salud por la ocupación de camas.
Los datos oficiales marcan que el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 presenta un incremento en comparación al reporte anterior: al terminar la semana 21 había 2.402 personas internadas, lo que representa un 72,7% de las camas de los sectores público y privado de la provincia.
“En el interior de la provincia lo que más preocupa es la ocupación de camas. Por eso implementamos los sistemas prehospitalarios para llegar de forma temprana a toda la gente, y poder instaurar alguna de las líneas de tratamiento que tenemos», expresó Cardozo.
Al respecto aseguró que en caso de alcanzar el 80% se aplicarán nuevas restricciones para evitar un colapso mayor en el sistema sanitario de la Provincia.
Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus, octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 29% del total de personas fallecidas, noviembre registró un 19%, diciembre terminó con un 5%, enero con 5%, febrero con 3%, marzo 4%, abril 10% y mayo 10%.
Regreso al confinamiento
Cardozo indicó que «al no tener indicadores favorables, durante el fin de semana del 5 y el 6 la provincia se adhiere al DNU. Es igual que estos nueve días anteriores». Esto representa la aplicación de medidas que restringen la circulación de manera más estrictas.