Hoy de plato principal, tortilla de patatas con huevos veganos fabricados en laboratorio. Más allá de lo exótico que puede sonar la receta anterior, las alternativas a base de plantas atraviesan todos los grupos alimentarios: carne, pollo, pescado, embutidos, leche, yogur, quesos hasta huevos.
Les Merveilloeufs es una empresa creada por dos biólogas francesas que han presentado unos nuevos “huevos veganos” con textura, apariencia y sabor que imitan a los huevos tradicionales. De forma ovalada, se presentan en hueveras de media docena. Hechos a partir de legumbres y sal negra del Himalaya o Kala Namak para obtener el reconocible olor y sabor azufrado que asociamos a los huevos y luego encapsulado.
Pero atención al detalle, y punto de conflicto, la cáscara del huevo es de plástico. Es decir, cada huevo que tiene la típica yema amarilla y la clara blanca de un huevo real y se puede batir, hornear, cocer al vapor, está cubierto individualmente con plástico. Una opción que muchos consideran no válida, lógicamente.
Esto no lleva a pensar sobre el futuro de la alimentación y la sustentabilidad, ¿son acaso incompatibles? Las decisiones individuales sobre los alimentos que se consumen pueden marcar la diferencia del planeta. Y transformar los hábitos alimentarios en uno más consciente y natural de verduras, frutas, legumbres y cereales es una opción. Ahora bien, el lado B muestra más plástico y envases en las alternativas vegetales. Acaso, ¿no resulta incoherente? Si la solución (huevo vegano) contribuye al problema (producción e incineración masiva de plásticos) estamos ante un resultado incierto y contradictorio.
Imágenes | Les Merveilloeufs
En DAP | Probamos Vuna, el falso atún vegano que realmente parece y sabe a atún de lata (pero de gama muy baja)
En DAP | Väcka: los quesos veganos de Barcelona que usan ya las mejores pizzerías