Aquella vez que en ‘Idiocracia’ tuvieron que elegir el calzado más estúpido y grotesco del mundo… E hicieron la peor elección posible

0
157

Mike Judge venía de hacer ‘Beavis y Butthead’, ‘El rey de la colina’ y ‘Trabajo basura’. A inicios del siglo XXI era el rey de la comedia underground. Y sin embargo, cuando llegó la hora de promocionar su siguiente película, Fox ni siquiera la proyectó para los críticos. Al fin y al cabo, ¿quién iba a querer ver una cinta que cargaba contra el mundo moderno, las marcas y el estilo de vida americano que, encima, se llamaba ‘Idiocracia’?

Las 27 mejores comedias de la historia del cine y dónde las puedes ver

Houston, tenemos un crocblema

De hecho, aunque ya de por sí era una película de bajo presupuesto, ‘Idiocracia’ apenas recaudó medio millón de dólares: fue un sonoro fracaso que se ha convertido, desde 2006, en toda una película de culto… aunque en su día el público de los pases de prueba no la terminó de entender. Eso sí, hubo una cosa en la que acertaron de pleno. O fracasaron, según como se mire.

‘Idiocracia’ transcurre quinientos años en el futuro, y Judge necesitaba que la gente llevara unas zapatillas absolutamente estúpidas, un tipo de calzado que solo había que ver para echarse a reír. El diseñador de arte encontró una fábrica que distribuía un calzado feísimo, raro, imposible y, encima, de plástico: con el poco presupuesto que tenía, esos zapatos tendrían su momento de gloria apareciendo en la película y se hundirían en la mediocridad después. O eso pensaba.

Desde entonces hasta ahora, ese calzado ridículo tiene nombre propio: Crocs. De hecho, el año pasado se vendieron unas Crocs cada cuatro segundos, o sea, 115 millones. Después de todo, ¿quién dijo que ‘Idiocracia’ no fuera una versión correcta de un futuro muy, muy cercano? Ah, sí: si os han entrado ganas de ver (o volver a ver) la película, mala suerte. En España han decidido que no esté subida a ningún servicio de streaming. Pura idiocracia.

Espinof | Aquella vez que ‘Los Serrano’, Fran Perea y Santa Justa Klan fueron un bombazo… en Finlandia