No todas las embarazadas los presentan, pero de acuerdo con algunos estudios, el 25% de las mujeres tiene algún antojo durante su gestación.
Aunque no existe evidencia científica que explique exactamente qué los provoca, algunas teorías afirman que podrían ser ocasionados por los cambios hormonales y físicos que se viven en esta etapa, y que tienen repercusión en los sentidos del gusto y el olfato.
Algunos de los antojos más comunes en las embarazadas son los curtidos (como los pepinillos y aceitunas) y los postres o dulces como el chocolate. Sin embargo, en algunos casos puede presentarse algún antojo… fuera de lo común. Se trata de esos «antojos raros» del embarazo.
Personalmente no tuve ningún antojo raro durante mi embarazo, pero sé y he escuchado a mujeres que morían por comer cosas que normalmento no les gustan o hacer combinaciones que no son nada apetecibles.
Así que recurrí a las redes sociales y pregunté a mis seguidoras cuáles han sido los antojos más raros que tuvieron durante sus embarazos, y sin duda alguna las respuestas me dejaron impresionada. Estos son algunos de ellos:
- Atún con helado de chocolate
- Camarones con arroz con leche
- Fresas con limón y sal
- Sándwich de cebolla cruda con limón y orégano
- Bombones con patatas fritas
- Galletas con mayonesa
- Patatas fritas con chocolate derretido
- Pan de molde con limón
- Helado con sal, limón y salsa picante
- Dónut de chocolate con judías
- Uvas con salchicha
Otras comentaron que no podían dejar de comer naranjas a todas horas del día, mientras que algunas dijeron que morían por ponerle sal o picante a todas sus comidas.
¿Existen antojos raros que se consideren peligrosos?
Aunque por lo general los antojos, incluyendo los anteriores, no suelen afectar ni a la madre ni al bebé, entre los comentarios hubo muchas que mencionaron que su antojo más raro durante el embarazo había sido querer comer tierra, tiza, hielo y detergente o jabón.
Esto, más que ser solamente un antojo raro podría tratarse de pica, un trastorno alimentario por el que la persona siente la irrefrenable necesidad de comer cosas que no son alimentos. Se cree que este trastorno puede presentarse ante una deficiencia de hierro o zinc, por lo que si es tu caso, deberás comentarlo con tu médico.
Por lo demás, siempre que no se trate de alguno de los alimentos que están prohibidos durante el embarazo, no hay ningún problema con tener uno o más antojos siempre que éstos sean con medida, aunque recomendamos consultar antes con tu médico si tienes duda sobre alguno de ellos o si llevas alguna alimentación especial en esta etapa.
Foto | gpointstudio – freepik
En Bebés y más | ¿Puedo satisfacer todos los antojos durante el embarazo? Decálogo de antojos saludables