Acuerdo regional para trazar el futuro económico y productivo.

0
434

Jesús María. Los intendentes de esta ciudad, Colonia Caroya y Sinsacate firmaron  un convenio con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) para desarrollar el “Plan Estratégico de Desarrollo Micro Regional”, que definirá las prioridades del futuro en términos económicos y productivos. 

El acuerdo quedó sellado este martes en un acto del que participaron los intendentes de las tres localidades; el secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Juan Scotto; el director del IFG, Sebastián Freille; el decano de FACEA,  Julio C. Vigliano; y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Martha Díaz de Landa.

En el proceso de planificación Jesús María Proyecta (JMP), lanzado hace dos años, faltaba lo referido al perfil económico de la ciudad y sus vecinos. Dada la proximidad geográfica entre Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, decidieron abordar la cuestión con mirada conjunta y regional, tal como se hizo con la puesta en marcha del Sistema Estadístico, que ya recolecta y procesa datos en distintos ámbitos.

En el Plan de Desarrollo Regional trabajarán investigadores, profesores, becarios y alumnos de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, a través de su Instituto Federal de Gobierno (IFG), y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FACEA).

El plan incluirá dos etapas: «La primera parte será de diagnóstico, donde se relevará información sobre las localidades y se elaborará un mapeo de las principales actividades económicas y de los actores claves productivos. En una segunda instancia, a partir del estudio, se propondrán  líneas de acción estratégica y alternativas para la implementación de políticas publicas que potencien las fortalezas y oportunidades que los municipios tienen», detalló Sebastián Freille, director del Instituto Federal de Gobierno de la casa de altos estudios.

En principio, el equipo estará integrado por, aproximadamente, 20 personas, que trabajarán unos seis meses en las siguientes tareas:

– Informe diagnóstico sobre las principales características geográficas, demográficas y socio-poblacionales de la región.

– Matriz síntesis sobre los recursos e infraestructura con los que cuenta la región.

– Mapeo de las principales actividades económicas y productivas, con los recursos y actores involucrados.

– Relevamiento cualitativo con actores productivos claves.

– Identificación de fortalezas y desafíos. Elaboración de recomendaciones y acciones estratégicas a adoptar para el desarrollo de la región.

El trabajo tiene un costo de 950 mil pesos, que serán aportados por la Provincia. 

Según estimó Freille, en febrero o marzo de 2019 se darán a conocer los detalles del informe final. 

21-08-2018