Gazpacho: tres ideas para darle un giro a tu plato favorito del verano

0
177

En esta temporada en que buscamos preparaciones sin cocción, hidratantes y frescas, el gazpacho es una de las más consumidas. Y por eso, si queremos sacarle el mayor provecho a esta sopa fría, dejamos N ideas para darle un giro a tu plato favorito del verano.

El gazpacho tradicional se elabora a base de tomate, pan, aceite de oliva, ajo, vinagre, pimiento verde y pepino, así como una apreciable proporción de agua.

Sin embargo, podemos darle un giro a este plato sin perder la base acuosa que lo caracteriza. Así, algunas opciones que recomendamos probar este verano son:

Salmorejo y gazpacho: los ingredientes y las diferencias nutricionales entre los platos estrella del verano

Gazpachos a base de frutas

El tomate es desde siempre la fruta que protagoniza el gazpacho, sin embargo, también podemos escoger otras alternativas de temporada como en los siguientes gazpachos frutales:

  • Gazpacho de melocotón: combina tomate y melocotón, siendo este el ingrediente base predominante. Así, encontramos una opción mucho más dulce y rica en carotenos, así como colmada de potasio.
  • Gazpacho de fresas: con partes iguales de tomate y fresas, este gazpacho es de un rojo intenso y con más vitamina C que la opción tradicional. Asimismo, posee una acidez y un toque dulce que combinan a la perfección.
Gazpachomango

Gazpachomango

  • Gazpacho de mango: sin tomate pero con mango rico en potasio y en carotenos podemos crear este gazpacho que además, posee muchas proteínas y calcio derivadas del yogur griego que compone la receta.
  • Gazpacho de frambuesas: las frambuesas sumadas a esta versión brindan vitamina C y también, polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio propio de los frutos rojos.
  • Gazpacho de manzana: con una textura particular debido al agregado de manzana, este gazpacho resulta una opción ligera que también podemos degustar durante el verano.
Gazpachosandia

Gazpachosandia

  • Gazpacho de sandía: sin pan en su interior y por ello, una opción ligera y ante todo hidrante podemos lograr combinando sandía con otros ingredientes vegetales.
  • Gazpacho de cerezas: una de las frutas de temporada más nutritivas es la cereza que junto al tomate nos brindan un sabor particular en el gazpacho.
  • Gazpacho de melón: en este caso tenemos melón como única fruta del gazpacho, ya que el mismo reemplaza al tomate de la receta tradicional.
Este verano dominarás el gazpacho: siete trucos imprescindibles

Gazpachos con otras verduras y hortalizas

Ya hemos dicho que en la versión tradicional se incluye pimiento, pepino y ajo, sin embargo, otras verduras y hortalizas pueden darle un giro a nuestro gazpacho como mostramos a continuación:

  • Gazpacho de remolacha: incluyendo un poco de remolacha en la receta logramos un sabor más dulce y color más intenso. Sin embargo, se trata de una opción muy ligera para este verano.
  • Gazpacho de zanahoria: sin pepino pero con zanahoria y cebolla morada en su interior, esta alternativa naranja aporta un extra de carotenos y potasio.
Gazpachozanahoria

Gazpachozanahoria

  • Gazpacho de calabacín: se trata de un gazpacho verde, sin tomate en su interior y con mucha agua para favorecer la hidratación en esta temporada.
  • Gazpacho de pepino y albahaca: en esta alternativa no sólo se ha quitado el tomate para dejar el pepino como protagonista, sino también se añaden proteínas y grasas saludables derivada de almendras y queso.
  • Gazpacho de patata: en este caso la adición de patatas vuelve más espeso el gazpacho y más rico en carbohidratos derivados de la hortaliza.
Nueve ingredientes con los que transformar tu gazpacho

Modifica tu gazpacho con las guarniciones

Además de los ingredientes básicos, es decir, de modificar frutas y verduras conservando el agua, vinagre y aceite de oliva, también podemos adicionar otros alimentos poco habituales y modificar el gazpacho con las guarniciones. Así, podemos incorporar legumbres o avena para sumar proteínas vegetales y fibra así como carbohidratos.

También podemos acompañar el gazpacho con huevo, mariscos, carnes o pescado si buscamos una opción rica en proteínas y saciante, o bien, adicionar semillas, aguacate y frutos secos si deseamos ante todo más grasas sanas.

Gazpachomelon

Gazpachomelon

Si queremos más fibra, vitaminas, minerales y agua nada mejor que acompañar nuestro gazpacho de frutas o verduras frescas cortadas en cubos o en bastones.

Hay muchas formas de darle un giro a nuestro gazpacho este verano y aquí hemos dejado muchas ideas para poner en práctica.

Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

En Vitónica | El gazpacho es el plato por excelencia del verano: estos son todos los nutrientes y vitaminas que nos aporta y sus beneficios

En Vitónica | 13 recetas de gazpacho alejadas del tradicional, saludables y sorprendentes