El higo, protagonista de la semana.

0
226

Colonia Caroya. Con varias actividades relacionadas a la producción, el higo tiene su semana más importante del año en esta ciudad a días de la finalización de la cosecha.

Cerca de 90 mil kilos levantaron los productores: un 40 por ciento menos que en el año anterior.  

Las higueras recibieron pocas horas de frío durante el Invierno y eso derivó en una menor brotación.

Pese a que no fue la mejor temporada, la comunidad de Puesto Viejo realizará este sábado la 4ª Fiesta Provincial del Higo en el Club El Porvenir.

El evento es organizado por la comisión de la institución y el Centro Vecinal del  barrio rural.

Actuarán Chequelo y Chango Olmos y habrá un gran cierre bailable con Contacto la Banda Líder, de Víctor Cargnelutti.   

Las entradas tendrán un valor de 200 pesos y se pueden adquirir en el Almacén de D’Olivo y en la sede del Club El Porvenir de Puesto Viejo.

Reina con valor social.

En el marco de la fiesta será elegida la Reina Provincial, con varios cambios en el reglamento que buscan calificar otras cualidades de las postulantes.

La principal modificación es que en las planillas que tendrá el jurado no figura el ítem “belleza”.

Además, las postulantes deberán presentar, obligatoriamente, un proyecto social para la comunidad de Puesto Viejo, que tendrán que ejecutar en caso de quedar seleccionadas.

La misión de las elegidas será, además de difundir la fiesta en otros lugares del país, dedicar par-te del año a colaborar con el Centro Vecinal y el Club, aplicando su idea social.

Elegirán Reina y Virreina, es decir, eliminarán las bandas de Princesas. Tampoco habrá una Embajadora. De esta forma, se reduce la cantidad de representantes para asegurar un trabajo más coordinado.

El reglamento permite la presentación de mujeres de más de 18 años, oriundas de Colonia Caroya o localidades vecinas, sin importar su estado civil ni si son madres.

Cursos de Pre-Vendimia.

La Universidad Popular y la Agencia de Promoción y Desarrollo comenzarán la semana próxima una serie de capacitaciones intensivas sobre temas vinculados a la frutihorticultura y la vitivinicultura.

La primera será sobre manejo técnico y planteo productivo del cultivo del higo.

El curso, de dos horas de duración, se desarrollará el jueves 20 de febrero, a las 19:30, en el Club El Porvenir de Puesto Viejo.

Esta formación será dictada por docentes de las cátedras de Fitopatología y Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las inscripciones se receptan en forma telefónica, en el 03525- 461190 (Agencia de Promoción y Desarrollo).

Después del 20 de febrero, también se harán capacitaciones de elaboración de vino artesanal y cata de vinos y un curso de asociativismo y manejo de frutales.

14-02-2020