Este martes regresó el transporte interurbano en la Provincia de Córdoba tras varios meses de interrupción del servicio como consecuencia de la pandemia. Desde el Gobierno cordobés indicaron que la diagramación de funcionamiento del transporte será de carácter experimental y podrá adecuarse conforme al comportamiento de la demanda.
El Gobierno de la Provincia oficializó el retorno del transporte interurbano de pasajeros en Córdoba a través la resolución N°175, que dio a conocer la Secretaría de Transporte provincial el pasado 4 de diciembre. De esta manera, a partir de la madrugada de hoy comenzaron a transitar por las rutas cordobesas los colectivos con pasajeros.
La disposición provincial señala que las empresas prestatarias del servicio deben restaurar sus actividades, conforme al diagrama de horarios y recorridos que se establezcan a nivel provincial, a partir del 15 de diciembre.
«La diagramación de funcionamiento del transporte será de carácter experimental y podrá adecuarse conforme al comportamiento de la demanda. Su implementación será paulatina hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que deberá funcionar como mínimo la totalidad de las frecuencias instituidas de acuerdo a lo que figura en el anexo de la resolución mencionada», indicaron.
Además, teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria vigente, las empresas deberán garantizar además todas las medidas de seguridad y prevención correspondientes para evitar la propagación del coronavirus.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elaboró un protocolo para el retorno de la actividad, que entre otras medidas prevé «extremar las acciones tendientes a incrementar las condiciones de higiene en las unidades de transporte, cabeceras, terminales de ómnibus y en todos los sitios donde transiten o permanezcan todos los actores». Al mismo tiempo plantea «incrementar el cuidado del personal asignado a la prestación de los servicios, mediante la colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol y/o cualquier otro insumo».
Modalidad de pago
En relación a la modalidad de pago, desde la Provincia se propone dejar de lado el cobro de pasajes mediante dinero en efectivo para evitar su manipulación en el contexto de pandemia.
De este modo, el pago del boleto podrá ser efectuado de manera electrónica y las personas que deseen abordar un colectivo en los próximos días podrán comprar su pasaje a través de las páginas webs de las empresas o de forma telefónica. Si bien la idea es que el sistema sea 100 por ciento electrónico, la adaptación será paulatina y por el momento se podrá abonar en efectivo en las ventanillas de la Terminal de Ómnibus.