Video: Santiago Cafiero se confundió una fecha patria y Alberto Fernández lo corrigió en pleno acto

0
177

“Disculpen, acá el profesor Fernández me hace la corrección”: en un acto oficial, el canciller Santiago Cafiero se equivocó una fecha patria -el año en el que se produjo la Batalla de la Vuelta de Obligado-, y Alberto Fernández lo corrigió en vivo y a través de un machete.

“Mañana 20 de noviembre se va a conmemorar el día de la Soberanía Nacional. Se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1865, y esa gesta heroica sintetiza muchos ejes de nuestra historia como Nación”, dijo Cafiero en el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”.

Rápidamente, Alberto Fernández escribe algo en un papel y lo pasa hacia su izquierda para hacérselo llegar a su canciller. Cafiero nota movimiento y se traba en su discurso, duda. Hasta que lee el papel que escribió el Presidente.

“Me pasan machetes acá… 1945… ¿1845? En 1845 la batalla de la Vuelta de Obligado. Disculpen, acá el profesor Fernández me hace la corrección”, señaló Cafiero entre risas y siguió con su exposición.

Minutos más tarde, a su turno, el Presidente hizo referencia al error de su ministro de Relación Exteriores y, de paso, lanzó críticas a los medios.

“Me reía recién con Santiago. No quería corregirlo ni pasarle un machete, no tengo que hacerlo. Pero a veces cuando uno habla en público se equivoca. Había dicho 1865 y ya veía que mañana el gran diario argentino iba a decir que le cambiamos la fecha de la Vuelta de Obligado”, dijo Fernández.

Alberto Fernández: “Las Malvinas no las vamos a cambiar ni por vacunas ni por deudas”

El Presidente aprovechó su discurso también para cargar contra la oposición y volvió a negar la derrota del último domingo en las elecciones. “A veces ganar no es vencer, vencer es no bajar los brazos”, reiteró.

Ser soberano es no tener que pedirle a nadie hacer un programa de Gobierno y no tiene que ver con no endeudarse, pero el que se endeuda para gastarla, no para construir, indefectiblemente termina condicionado”, dijo, en plena negociación con el FMI y agregó: “Ser soberano es manejar esa deuda para que el pueblo argentino no sufra a la hora de pagarla”.

Alberto Fernández encabezó el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial "Agenda Malvinas 40 años" (Foto: NA).
Alberto Fernández encabezó el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial «Agenda Malvinas 40 años» (Foto: NA).

“No cabe ninguna duda del derecho que tenemos sobre esas tierras, algunos las minimizan y nos dicen que paguemos vacunas entregando las islas y qué impactante que es que lo digan en público porque dieron su vida por ellas cientos de argentinos”, siguió Alberto Fernández, en referencia a una polémica declaración que realizó meses atrás la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Y en este sentido, remarcó: “A las Malvinas no las vamos a cambiar ni por vacunas ni por deudas y si alguno se le cruza otra idea que la vaya olvidando porque es la argentinidad toda la que quiere recuperar esas islas”.

La Mesa de Trabajo sobre Malvinas que lanzó el Presidente reunirá a diferentes ministerios que tendrán la tarea de elaborar estrategias para la difusión y concientización en torno a la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, según informó el Gobierno.