Victoria Tolosa Paz le agradeció a Juan Zabaleta y prometió trabajar “por los más vulnerables”

0
63

El presidente Alberto Fernández dio a conocer los cambios en el Gabinete que el Gobierno preparó durante todo el fin de semana: Victoria Tolosa Paz será la nueva ministra de Desarrollo en lugar de Juan Zabaleta; Kelly Olmos será la ministra de Trabajo en reemplazo de Claudio Moroni y Ayelén Mazzina asumirá como ministra de las Mujeres, Diversidades y Género.

Lee también: Jorge Lanata: “El Gobierno no está debilitado, es inexistente”

A continuación todo el minuto a minuto de los cambios en el Gabinete

Pese a la crisis económica y la inflación galopante, el Gobierno logró impedir la convocatoria a un paro nacional gracias a la relación que tiene Alberto Fernández con algunos de los integrantes de la cúpula de la CGT. Por eso, los reclamos gremiales que se salen de caja suelen estar encabezados por sindicatos liderados por la izquierda.

Pero ese vínculo entre el Gobierno y la central obrera se viene debilitando y la designación de Olmos podría provocar un punto de quiebre. En la CGT se quejan de no haber sido consultados sobre los nombres que había en danza. De hecho, hasta especulaban con negociar el reemplazante de Moroni.

Sin embargo, Alberto Fernández tomó la decisión junto a su círculo de confianza y no consultó ni con la vicepresidenta Cristina Kirchner ni con el ministro de Economía, Sergio Massa. Cuestionado por la promesa incumplida de tender a la paridad, terminó definiendo que tres mujeres estuvieran a cargo de los ministerios vacantes.

Mientras que el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo que la renuncia de Zabaleta y la designación en su lugar de la actual diputada del Frente de Todos marca “el fracaso de la política económica y social del gobierno”; Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y referente del Movimiento Evita, dijo a TN que la dirigencia reaccionó en forma positiva a la designación de Tolosa Paz.

“Lo tomamos bien. La salida de Zabaleta estaba al caer. Con Victoria tenemos una excelente relación”, dijo y detalló que esperan “una mejora en la política alimentaria, ya que ha sido deficitaria durante estos tres años y es imperioso potenciar el carácter productivo de la economía popular”.

Asimismo, enfatizó: “Tenemos que terminar con la política de subsidios. Los planes sociales no pueden ser permanentes. La economía popular es trabajo sin derechos y el estado tiene la posibilidad de poner en valor ese esfuerzo. Pensamos que con Victoria lo podremos lograr. Además será determinante que convoque rápidamente al Consejo de la economía popular para poder tener una planificación clara de las políticas para el sector”.

“Muchas gracias compañero @JuanZabaletaOK Asumo esta responsabilidad con tu misma convicción y compromiso de seguir trabajando por los más vulnerables de nuestra patria”, respondió Tolosa Paz.

Elizabeth Gómez Alcorta, quien estaba a cargo del Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Género, también le dejó un mensaje a su sucesora a través de las redes sociales: “Con mucha alegría recibo la noticia de que @AyelenMazzina será la nueva ministra del @MinGenerosAR. Compañera generosa, humilde y con una gran capacidad de gestión. Confío en que seguirá levantando bien alto las banderas de los derechos de las mujeres y LGBTI+. ¡Éxitos compañera!”.

“Para mi, el peronismo es un compromiso de vida. Siempre me formé para asumir las responsabilidades que tuviera que asumir”, dijo en declaraciones con El Destape.

En ese sentido, minutos después de haber sido nombrada, sostuvo: “El Presidente me dijo que mi responsabilidad es cuidar el trabajo y el salario de los argentinos”.

“Vamos a trabajar para fortalecer el salario de todos los argentinos. Ese es nuestro compromiso. Nuestra obligación es recuperar el salario”, remarcó.

“Me gustaría replicar el modelo de San Luis a nivel nacional” fue su primera declaración después del anuncio, hecha precisamente a un diario de la provincia. Dentro de los logros de su gestión está la creación de “Weye”: un espacio físico para personas LGBTIQ+ construido en una vieja comisaría donde muchas personas travestis y trans fueron alguna vez detenidas.

Un detalle que no parece menor ante las razones de la salida de Gómez Alcorta: “weye” es precisamente una palabra mapuche que se usa para nombrar a quienes no son hombres ni mujeres.

En su gestión, hizo foco en poner consejerías y fomentar y formar promotoras que pudieran asesorar e intervenir en materia de violencia de género. “Acercarse a aquellas que no iban a salir a buscar ayuda”, explica alguien que trabajó hasta ahora cerca de ella. San Luis cuenta con un sólo refugio.

Fue la segunda provincia en ocuparse institucionalmente de la gestión menstrual y lo hizo a través de la sanción de una ley para proveer a la población de copas menstruales de forma gratuita como una alternativa que es también “saludable y respetuosa del medio ambiente”. Ya entregaron 400 kits en los departamentos de Belgrano, San Martín y Junín, al término de campañas de información.

También lanzó una encuesta para mejorar el acceso a preservativos para vulvas. No se trata del “preservativo femenino” sino campos de latex y barreras que permitan el cuidado en relaciones sexuales más allá de la penetración.

  • Uno de los principales desafíos que tendrá la nueva gestión a cargo del Ministerio de Desarrollo Social será el de intentar recomponer el vínculo con las organizaciones sociales. Ante la imposibilidad de ampliar la cantidad de planes sociales y de las tensiones que generó la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de auditarlos, Zabaleta maniobró hasta donde pudo la respuesta a los reclamos piqueteros.
  • La propuesta del saliente ministro era reconvertir planes en empleo. En el escrito difundido en sus redes sociales, Zabaleta aseguró: “Articulé con todos los sectores, acompañando y cuidando a quienes más lo necesitan y orientando las diferentes políticas públicas para pasar de un esquema de programas de asistencia social a planes de generación de empleo genuino y capacitación laboral”.
  • La ahora ministra deberá contener los reclamos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el kirchnerismo duro, que ya dieron señales en ese sentido. Por eso, tendrá el enorme desafío de atender todos los frentes (mantener a raya el gasto público, atender las demandas piqueteras y dar respuesta a las presiones internas), sin quebrar la frágil coalición.

“La renuncia de Zabaleta marca el fracaso del conjunto de la política económica y social del Gobierno nacional. Un nuevo ministro que vuelve a presentar su renuncia ante el fracaso de sus políticas sociales”, manifestó y reclamó “el cierre de los programas sociales en el medio del crecimiento de la indigencia”.

En ese sentido, enfatizó: “Fracasó la política de asistencia social. Eso está relacionado con la falta de desarrollo económico y las posibilidades de un trabajo genuino y bien remunerado, que es lo que no está ocurriendo en la Argentina”.

“Los ministros renuncian a partir de que fracasa el Ejecutivo que integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, cerró Belliboni.

Por su parte, dirigentes de Barrios de Pie expresaron a TN que la llegada de Tolosa Paz va a ser “una continuidad, nada nuevo” respecto al trabajo que llevó adelante Juan Zabaleta.

Minutos después de las 16, la hasta hoy diputada se mostró contenta y afirmó en un fugaz diálogo con la prensa: “La palabra oficial fue la del Presidente. Arranca una nueva etapa, voy a estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Social”.

Sobre las reemplazantes de Claudio Moroni y y Elizabeth Gómez Alcorta, destacó: “Tres mujeres, es una gran noticia para esta etapa”.

Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires entre 1997 y 2000 y tuvo una larga carrera dentro del Partido Justicialista (PJ). Se inició en la política de la mano del menemismo: trabajó con Carlos Corach y Jorge Domínguez. También con Guillermo Moreno, cuando éste daba sus primeros pasos.

En 2003 había lanzado su precandidatura a jefa de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acompañando a Carlos Menem.

Se desempeñó como directora de Autopistas Urbanas SA (AUSA) entre 2004 y 2007. Cuando renunció, en medio de una interna por su apoyo al entonces candidato a Jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus, ocupó el cargo de Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación hasta 2009.

“A mis vecinos y vecinas de Hurlingham les dije que iba a gestionar, resolver y trabajar día y noche para llevarle soluciones a los argentinos que peor la estaban pasando. Se necesitó del acompañamiento del Estado en cada unos de los rincones del país y nosotros lo llevamos. También les dije que volvía y es tiempo de cumplir”, expresó en el escrito.

Zabaleta sostuvo: “Mientras el mundo atravesaba la pandemia y Argentina navegaba una brutal crisis económica provocada por el anterior gobierno, asumí con compromiso a la convocatoria de Alberto y Cristina para hacerme cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. ⁣Me lo demandaba la Patria y la Patria siempre está primero. Siempre primero y siempre por encima de cualquier otra cosa”.

“Apoyé mi gestión en estas ideas que tengo, creo y abrazo sobre la política. Articulando con todos los sectores, acompañando y cuidando a quienes más lo necesitan y orientando las diferentes políticas públicas para pasar de un esquema de programas de asistencia social a planes de generación de empleo genuino y capacitación laboral”, manifestó.

En ese sentido, enumeró algunas de las medidas alcanzadas durante su mandato: “Impulsamos políticas de primera infancia, construyendo y ampliando espacios para incluir y acompañar a los más chicos. Políticas de cuidado y de seguridad y soberanía alimentaria, como la prestación alimentar o el servicio alimentario escolar y pusimos en marcha un mecanismo para que titulares de Potenciar Trabajo puedan solicitar el cambio de unidad de gestión. Y un 20% así lo hizo, más de 260.000 personas fueron protagonistas y pudieron elegir en libertad dónde trabajar”.

“El camino está marcado, en marcha y ordenado. Falta todavía, pero en la emergencia fuimos haciendo las cosas que había que hacer y tomando las decisiones que había que tomar.⁣ Y así como cumplí con el compromiso que asumí, también voy a cumplir con mi palabra para con mis vecinos y vecinas: Volver a Hurlingham”, remarcó Zabaleta.

Mediante un comunicado de seis párrafos, la Casa Rosada sostuvo que para reemplazar a Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), Moroni (Trabajo) y Zabaleta (Desarrollo Social) “el Presidente ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia”.

Mediante un comunicado, la Casa Rosada confirmó que Victoria Tolosa Paz fue designada como nueva ministra de Desarrollo Social, tal como había anticipado TN.

En tanto, la dirigente peronista Kelly Olmos se hará cargo del Ministerio de Trabajo que dejó Moroni el viernes pasado. Por su parte, la secretaria puntana Ayelén Mazzina reemplazará a Gómez Alcorta en el Ministerio de la Mujer.

Los candidatos para reemplazar a Moroni. (Foto: EFE)
Los candidatos para reemplazar a Moroni. (Foto: EFE)

Victoria Tolosa Paz suena para Desarrollo Social. (Foto: Twitter/vtolosapaz).
Victoria Tolosa Paz suena para Desarrollo Social. (Foto: Twitter/vtolosapaz).

Entre los nombres más sobresalientes, el que mayor fuerza tomó en las últimas horas para ocupar el cargo que dejó vacante Juan Zabaleta fue el de Victoria Tolosa Paz. La diputada del Frente de Todos es muy cercana a Alberto Fernández, pero que siempre se cuidó de mantener buen trato con Cristina Kirchner y los referentes de La Cámpora, por lo que sería una de las candidatas más fuertes para ocupar el puesto.

Según pudo saber TN, se hizo un ofrecimiento a Tolosa Paz. Este mediodía, la funcionaria, quien trabajó en el área de Desarrollo Social en distintas oportunidades, desde Nación y en Provincia de Buenos Aires, aceptó el cargo. Antes de convertirse en diputada nacional, la legisladora fue secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La diputada del Frente de Todos suena como reemplazante de Juan Zabaleta en la cartera de Desarrollo Social.

Leer nota completa

MADRID, 30/09/2021.- La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, renunció a su cargo. EFE-Casa América. EFE/Juan Carlos Hidalgo
MADRID, 30/09/2021.- La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, renunció a su cargo. EFE-Casa América. EFE/Juan Carlos Hidalgo

En el caso de Gómez Alcorta, su renuncia fue con críticas al operativo de desalojo de grupos mapuches que ocupaban tierras públicas y privadas en Villa Mascardi y advertencias sobre “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

La abogada dijo en su carta de renuncia que lo que pasó en el operativo le resulta “incompatible” con los valores que defiende como proyecto político y se quejó por las “pocas” mujeres que integran el Gabinete, en relación a la falta de equidad de género.

Como reemplazante se barajó el nombre de la mendocina María “Marita” Perceval, exsenadora nacional (2001-2009) y actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, aunque su nombre empezó a perder fuerza en las últimas horas. También sonó el nombre de la actual vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Moroni era uno de los funcionarios más apuntados por el kirchnerismo. (Foto: NA)
Moroni era uno de los funcionarios más apuntados por el kirchnerismo. (Foto: NA)

Los sectores más radicalizados del oficialismo, con la vicepresidenta Cristina Kirchner a la cabeza, aumentaron el poder de fuego contra Moroni en los últimos días. El secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque arremetió con dureza contra el ministro de Trabajo, al que acusó de “falta de gestión” tras el fuerte conflicto con los trabajadores del neumático que le generó un fuerte desgaste al extitular de la AFIP.

En el caso de Moroni, entre los candidatos en danza para sucederlo están el secretario general de La Bancaria y diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo, el exministro de Trabajo y actual embajador de la Argentina en México Carlos Tomada, su par en Paraguay Domingo Peppo, el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti y el abogado laboralista Pablo Topet, entre otros.

Otros nombres que suenan son el del legislador bonaerense Mariano Cascallares -de buen diálogo con el kirchnerismo- y Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar con pedido de licencia, que actualmente ocupa el cargo de secretario de Economía del Conocimiento de la Nación y es cercano al ministro de Economía Sergio Massa.

Zabaleta, desgastado, busca recuperar el poder perdido en el municipio de Hurlingham. (Foto: NA)
Zabaleta, desgastado, busca recuperar el poder perdido en el municipio de Hurlingham. (Foto: NA)

En el caso de Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social tiene pensado volver a la intendencia de Hurlingham, como anticipó Adrián Ventura en TN. El funcionario se tomó licencia del cargo como jefe comunal para integrar el Gabinete.

Zabaleta retomaría sus funciones como intendente en Hurlingham en el corto plazo para recuperar el control del municipio antes de las elecciones presidenciales 2023 y frenar el avance de La Cámpora, que tomó la conducción del distrito.