Jorge Lanata: “Cristina tiene la lapicera en la oreja y está a punto de agarrarla para anotar a sus candidatos”

0
129

Mañana empiezan las vacaciones de invierno. Si no sabés qué vas a hacer con los pibes durante estos quince días, no te preocupes. Es como el año y medio que no tuvieron clases, pero ahora se llama “vacaciones de invierno”. Una buena noticia es que hay teatro para los chicos. Dicen que uno de los espectáculos para estas vacaciones es con la payasa Filomena, que va a hacer un show que se llama “Filo y los infectólogos”. Con razón los infectólogos están borrados. Se ve que están ensayando.

Finalmente, en la semana llegamos a la lamentable cifra de 100 mil muertos. El Gobierno decretó cinco días de duelo nacional. Los vecinos de Cristina Kirchner colgaron una bandera argentina con un crespón negro por los 100 mil muertos por Covid-19. Y, mientras tanto, el Gobierno culpa a los que llegan de Miami por los contagios de la variante Delta. Habla de nueve contagiados, pero solo destaca a lo tres que volvieron de Miami. También hay casos que llegaron de Paraguay, desde donde se puede venir caminando, y de los dos primeros casos que hubo, uno vino de Venezuela.

Caos y contagio en Constitución

Ahora, hablando de contagios fijate lo que pasaba el jueves en Constitución: cortaron las vías del Roca durante siete horas en Avellaneda, la gente se amontonó cortó la calle y rompió las rejas de la estación. Los infectólogos dicen que la cepa Roca, es como el tren, dura una estación y se corta. El mismo día, otros grupos cortaban Puente La Noria y la 9 de julio. En lo que va de 2021, las protestas callejeras aumentaron un 60% con respecto al año pasado y fueron más de 2400.

Con tantos cortes todos los días, a la mina del Waze la tuvieron que internar con un ataque de nervios y la van a reemplazar con una locución de Lita de Lazzari que te va a decir: “Camine, camine”. Mientras se subía al helicóptero para volverse a Olivos, Fernández, como cuando le preguntaron por Cuba, dijo: “No conozco exactamente la dimensión del problema”.

Documentos oficiales: cuántos vacunados murieron por coronavirus en la Argentina durante la segunda ola

Fabiola cumplió 40. Y mostró lo que le preparó Alberto en Olivos. Todo el mundo tiene derecho a festejar su cumpleaños, pero, ¿hacía falta mostrar la intimidad del cumpleaños justo el día en que se anunciaron los 100 mil muertos? Linda producción de fotos. Pero más que para asesorar al Presidente el equipo de comunicación del Gobierno está para trabajar en la revista “Hola”.

Como hay 15.000 escuelas que permanecen cerradas y solo tienen clases a distancia, según el último informe del Ministerio de Educación de la Nación, el trapero L-gante tomó el toro por las astas y grabó una canción para que los chicos aprendan el abecedario. La idea surgió a partir de un mensaje de una madre que le contó que sus hijos eran fanáticos y le pidió una canción para enseñarles las letras a los chicos. Hay que decirlo, el trapero L-gante ya ha hecho más por la educación pública en la Argentina que el ministro Nicolás Trotta.

Elecciones y definiciones

En seis días se cierran las listas para las PASO. En la provincia, Juntos por el Cambio va con dos listas: la de Santilli y la de Manes. Manes no tiene experiencia de gestión, pero sí de digestión porque se la pasó yendo a morfar a la mesa de Mirtha. Y el otro es Santilli que, por su pasado peronista, hace la “V”, pero para aclarar que Vidal no vuelve.

El que se bajó fue Jorge Macri que igual presentó su libro. Se llama “Nuevo Cambio”, y está bien porque metió un nuevo cambio, un rebaje. ¿Se entiende? Re-baje. Porque se bajó. Es un chiste para el público de Carburando.

Pasajeros de la línea Roca del tren esperan la reanudación del servicio en la estación Constitución luego de levantarse el corte de vías en Avellaneda. (Foto: NA)
Pasajeros de la línea Roca del tren esperan la reanudación del servicio en la estación Constitución luego de levantarse el corte de vías en Avellaneda. (Foto: NA)

Y por el lado del kirchnerismo, Cristina tiene la lapicera en la oreja y está a punto de agarrarla para anotar a sus candidatos. Acuérdense que ella eligió a Boudou, a Aníbal, a Alberto, por lo visto es mejor eligiendo gustos de helados de Rapanui. Copiando un clásico de la izquierda, la derecha llega a las elecciones dividida. Sólo falta que cuando vuelvan a abrir las universidades se quieran quedar con el manejo de las fotocopiadoras.

En Capital, y en segundo lugar en la lista de María Eugenia Vidal, va nuestro excompañero Martín Tetaz y lo vimos en el lanzamiento junto a Martín Lousteau. Va creciendo Tetaz, por ahora solo en las encuestas. Hay una foto más tierna de Lousteau teniéndolo a upa

En una audiencia virtual, Cristina Kirchner pidió la anulación del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. Se mostró tranquila, relajada. Después de ver esto, se entiende por qué Alberto tiene esas ojeras. Parrilli, por las dudas no la llames hasta dentro de un par de días, haceme caso.

Martín Guzmán y su viaje a Venecia

A todo esto, el ministro Martín Guzmán volvió al país después de haber estado en Venecia, en la reunión del Foro Internacional del Cambio Climático. En Venecia, Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva. ¿Qué mejor lugar para una cita romántica? Kristalina lo invitó a hacer un paseo por los canales. Cuando se subieron a la góndola, Kristalina hizo bajar al gondolero y le dijo a Guzmán: “Bueno, ahora remá”.

Reconvertir los planes sociales y dar incentivos a las empresas: las herramientas del Gobierno para generar más empleo

Guzmán también se reunió en Venecia con la titular del tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, que le dijo que va a apoyar a la Argentina cuando muestre un plan anti-inflacionario y de crecimiento, que tenga el aval y la aprobación del FMI. Para que eso pase falta un pequeño detalle: que haya un Ministro de Economía que tenga la aprobación de Kicillof, Máximo y Cristina. Según contó Bonelli en Clarín, además le dijo: “Quiero entender qué pasa en la Argentina. ¿Martín, me lo puede explicar?”.

Es más o menos así: “Tenemos un Presidente que fue puesto por una ex presidente a la que no le alcanzaban los votos para volver a ser presidente, y ahora ese presidente que puso la ex presidente porque no le alcanzaba para ser presidente, en realidad no tiene poder y la que lo tiene es la ex presidente que lo puso a él como presidente porque ella no podía llegar a presidente”.

Tucumán y Formosa: un error y un “chip”

En la Plaza Independencia de Tucumán habían puesto una placa para que descubriera Alberto cuando fue la semana pasada, pero la tuvieron que retirar un rato antes por un error. Decía: “Tucumám”. Pero no es un error tan grave. También, abajo de Alberto Fernández pusieron “Presidente de la Nación”.

El domingo pasado te contamos que Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa, trabajó en su provincia en el gobierno del mandatario de facto y represor, el ex general Juan Carlos Colombo. Estuvo con Colombo hasta el último día de la dictadura en 1983, aunque jamás incluyó ese dato en su biografía. Te mostramos incluso la carta firmada por Insfrán pidiendo laburo a Colombo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: Twitter @KGeorgieva).
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: Twitter @KGeorgieva).

El lunes pasado, el ministro de gobierno formoseño, Jorge González, salió a respondernos en su habitual conferencia en la que da el parte sanitario. Y después dijo…. que tenemos “el chip del diablo”. ¿Dónde tendré el chip?

Hospitales bonaerenses y penes de madera

La semana pasada te mostramos algunas fotos que reflejaban el estado del hospital de Quilmes donde no se atendió la intendenta Mayra Mendoza, que se fue a operar al privadísimo Hospital Austral de Pilar. Lo peor de todo es que, mientras el hospital está en ese estado, en la municipalidad dicen que no tienen nada que ver porque depende de la provincia, y la Provincia dice que no hace comentarios. Axel, no comentes nada, pero arreglá eso, por vergüenza al menos. Estamos hablando de un hospital en pandemia.

El Ministerio de Salud gastará 13 millones de pesos, entre otras cosas, en 10.000 penes de madera pulidos de 17 cm, para mostrar en los colegios la colocación de profilácticos. No es cualquier pene de madera, ojo. La descripción de la licitación dice que tienen que ser de madera semidura, de 170 mm de alto y un diámetro de 40 milímetros con 50 milímetros en la base. Siento que todo lo que pueda agregar puede ser usado en mi contra.

El Ministerio de Salud aclaró que la compra fue definida luego de detectar un deterioro en los indicadores de enfermedades de transmisión sexual durante la pandemia y por eso se decidió una campaña de capacitación para la que se encargaron los 10.000 penes. Además, se van a comprar 10.000 dispensers de preservativos y 10.000 maletines que suponemos que serán para guardar los penes.

Todavía no se adjudicó la compra, pero hay treso oferentes, uno que pidió 4.980.000 pesos, otro que pidió 14.300.000 pesos y un tercero que pidió 4.411.000 pesos pero por 5000 unidades. O sea: no le alcanzaron los penes. Que no vayamos a pagar más por el pene de lo que el pene vale. El nuevo plan del Gobierno bien podría llamarse “Plan Erect.ar”.