A poco más de un mes para el comienzo del Federal «A» analizamos los refuerzos que se adjudicó el conjunto sanfrancisqueño en este mercado de pases.
El «gigante del este cordobés» realizó un gran mercado de pases, pisó muy fuerte y jerarquizó su plantel para volver a ser candidato para el ascenso a la Segunda División del Futbol Argentino, algo que se le venia pidiendo al conjunto de nuestra ciudad.
El mercado de pases de la verde comenzaba todavía en el 2023, precisamente el 20 de diciembre, cuando la Comisión Directiva del club hacia oficial la llegada de: Ricardo Tapia.
Mediocampista ofensivo que disputó su ultima temporada en Villa Mitre de Bahia Blanca, donde jugó 31 partidos cosechando 13 goles y 3 asistencias. Además tuvo pasos por Sarmiento de Resistencia, Desamparados de San Juan, Mitre de Santiago del Estero y San Jorge de Tucumán y Mitre de Santiago del Estero.
El segundo en arribar al conjunto sanfrancisqueño fue: Dylan Leiva.
Dylan, central zurdo de 26 años llegó a la verde el 30 de diciembre del 2023 directo de la Segunda División del Futbol Argentino, en la ultima temporada estuvo militando en Deportivo Madryn, además de haber tenido pasos por el General Paz Juniors, Brown de Adrogué, San Martín de Formosa y Hércules de España. En sus últimos 6 meses en Deportivo Madryn no sumo minutos de forma oficial.
El mismo día que se anunciaba la incorporación de Leiva, también se hacia oficial la llegada de: Brian Berlo.
Experiencia en la zaga central, es lo que suma Sportivo Belgrano con la llegada de Brian Berlo, jugador de 35 años que llega proveniente de Santamarina de Tandil donde disputó 2665 minutos, distribuidos en 31 partidos y anotando 1 gol en la ultima temporada.
El defensor, cuenta con una amplia espalda en la divisional, ya que posee 214 partidos disputados de manera oficial, vistiendo los colores de Atlético Paraná, Sarmiento de Resistencia, Cipoletti y finalmente Santamarina de Tandil.
Ese mismo 30 de diciembre, junto a Leiva y Berlo, se anunciaba la llegada de: Pablo Cortizo.
Pablo, volante de 34 años que llega proveniente de Argentino de Monte Maíz, y que tuvo pasos por Los Andes, Independiente Rivadavia, Mitre (SdE), Patronato, Gimnasia (J), Atlanta, Gimnasia (M) y que en el 2023 disputó 2743 minutos, distribuidos en 32 partidos oficiales.
Jugador que resaltó en la gran temporada que realizó Argentino de Monte Maíz.
Ya en el 2024, precisamente el 4 de enero, la verde apuntó arriba, cerró su 5to refuerzo y oficializó al delantero: Alejandro Toledo.
Alejandro, experimentado atacante dentro de la divisional, llega procedente de Olimpo de Bahía Blanca. Tiene 34 años y viene de disputar 30 partidos en la ultima temporada con el conjunto de Bahía Blanca, 1596´minutos y 5 goles en el 2023 para el delantero con pasado en San Martin de Formosa, Güemes, Envigado, Guaireña, Gimnasia y Tiro (S), Gimnasia (M) y Boca Unidos de Corrientes, entre otros.
Un día más tarde de la llegada de Toledo, la verde anunció la llegada de un todo terreno en la mitad de cancha: Brian Meza.
Cerrando la media docena de refuerzos, Brian, llegó directo de Douglas Haig de Pergamino. Es mediocampista, tiene 32 años y disputó 34 partidos con el conjunto bonaerense, sumando un total de 2936′ en el 2023.
Además de Douglas, supo vestir los colores de Tiro Federal de Rosario, San Martín de Tucumán, Central Córdoba de Rosario, Sportivo Las Parejas, Nacional Potosí, Sarmiento de Resistencia y Cipoletti.
Titular indiscutido en Pergamino, y uno de los jugadores que resaltaron a lo largo de la temporada en el Federal «A».
Días más tarde, específicamente el 9 de enero, Sportivo Belgrano se hacia de los servicios de un jugador que recientemente había logrado el Ascenso a la Primera Nacional: Carlos Arriola.
Volante de 31 años que en la ultima temporada no tuvo la mayor cantidad de minutos sumados (209´), los cuales se distribuyen en 8 partidos oficiales con Gimnasia y Tiro de Salta. El correntino, tuvo pasos por Boca Unidos, Textil Mandiyú, Unión de Sunchales, Estudiantes de Rio Cuarto, Central Norte de Salta y Binacional de Bolivia.
El 12 de enero, la entidad de Barrio Alberione anunciaba la llegada de un viejo conocido de la casa, que supo vestir los colores de la verde en la temporada 2016/17: Mariano Mauri.
El «vikingo» es santafesino, tiene 29 años y viene de jugar su ultima temporada en Douglas Haig de Pergamino, donde disputó 31 partidos, sumando 2560′ minutos y convirtiendo 2 goles. Siendo indiscutible en la defensa del conjunto bonaerense.
Además, tuvo pasos por Unión de Santa Fe, Atlético Paraná, Cipoletti, Chaco For Ever y Defensores de Pronunciamiento.
A fines de enero, la verde cubría una de las posiciones que tenia vacante y cerró su noveno refuerzo: Leonardo Ferreyra.
Experiencia, categoría y jerarquía, el que arribó a Sportivo Belgrano ahora es el experimentado defensor de 32 años, que viene de disputar su ultima temporada en Almagro, donde jugó 36 partidos y logró convertir un gol.
Leonardo, de amplia trayectoria en la segunda división del Futbol Argentino, también tiene experiencia en Primera, ya que disputó la temporada 2013/14 en Olimpo de Bahía Blanca.
Y para finalizar por el momento, el 14 de febrero Sportivo Belgrano cerró un delantero con pasado en Primera División: Martín Comachi.
Delantero de 32 años llega procedente de Flandria donde disputó 28 partidos y convirtió 4 goles en el 2023.
El experimentado santafesino tuvo pasos por la primera división del Futbol Argentino, vistiendo los colores de Colón de Santa Fe, además de haber jugado en Agropecuario, Villa Dálmine, All Boys, Danubio FC, Instituto de Córdoba, Sportivo Las Parejas y Deportivo Quito en Ecuador.
A falta de poco más de un mes para el inicio de la competencia, todavía es una incógnita si la dirigencia del conjunto de nuestra ciudad decidió retirarse del mercado o si esta esperando una oportunidad para seguir ampliando el plantel de Sergio Maza. Lo que no es ninguna duda es que este periodo de transacciones fue altamente favorable para Sportivo Belgrano.