Concejo estudia reforma en carnets para menores

0
397

El Concejo Deliberante local está estudiando la reforma de la ordenanza que regula el tránsito en la ciudad y uno de los puntos conflictivos a resolver es la normativa para otorgar el carnet para conducir motos a menores de 16 a 18 años.

Según lo comentado por los concejales, la actual ordenanza establece que los jóvenes menores de 16 a 18 años pueden manejar una moto de 50 cilindradas pero prácticamente no hay más motos de esa categoría.

El proyecto de ordenanza adhiere a la ley nacional 24.449 y su modificatoria 26.363 con excepción del artículo 34.

En ese punto establece la clase A para ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados. Cuando se trate de motocicletas clase A22 y superior, se debe haber tenido previamente por 2 años habilitación para motos de menor potencia, excepto los mayores de 21 años.

No será necesaria experiencia previa para obtener licencias clase A1 y A2.1. Se establecen las subclases A1 que son las motocicletas de hasta 110 cc a partir de 16 años; A2.1 motocicletas incluidos ciclomotres, motocicletas y triciclos motorizados) de 110 a 150 cc a partir de 18 años; A2.2 moticicletas de 150 cc y hasta 300 cc a partir de los 18 años; A3 motocicletas de más de 300 cc y A4 motocicletas de cualquier cilindrada que sean utilizadas para el transporte de toda actividad comercial e industrial.

Establece además Clase B para automóviles y camionetas con acoplado de hasta 750 kilos de peso o casa rodante; clase C para camiones sin acoplado y los comprendidos en la clase B; clase D para los destinados al servicio de transporte de pasajeros, emergencia, seguridad y los de la clase B o C, según el caso; clase E para camiones articulados o con acoplado, maquinaria especial no agrícola y los comprendidos en las clases B y C; clase F para automotores especialmente adaptados para discapacitados; clase G para tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola.

La edad del titular, la diferencia de tamaño del automotor o el aditamento de remolque determinan la subdivisión reglamentaria de las distintas clases de licencia.