Transcurrieron dos años desde la puesta en funcionamiento del Plan Conectividad Córdoba por parte del Gobierno provincial y hoy las 4.312 escuelas existentes en la provincia de Córdoba tienen acceso a Internet.
Garantizar que todos los alumnos de los establecimientos educativos provinciales puedan utilizar libremente Internet es un objetivo prioritario del Gobierno encabezado por Juan Schiaretti. Facilita el proceso de aprendizaje y la realización de actividades pedagógicas atractivas.
El Plan Conectividad Córdoba arrancó en marzo de 2018, a través de la Secretaría de Comunicaciones, por entonces conducida por el actual vicegobernador, Manuel Calvo. La ley que avala el plan es la 10.564, sancionada en septiembre de 2018. Busca igualar a todos los cordobeses en el acceso a los servicios a través de Internet libre y gratuito.
Con este plan se logró conectar a la totalidad de las escuelas provinciales: 827 en el departamento Capital y 3.485 de los diferentes departamentos del interior cordobés.
En el caso de las escuelas ubicadas en zonas rurales dispersas y en zonas de montaña fue necesario recurrir a diferentes tecnologías de conexión, por caso el servicio satelital.
Asimismo, el plan de infraestructura trazado permitió tender 2.391 kilómetros de fibra óptica y conseguir la vinculación con las redes de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
De las 4.312 escuelas conectadas a Internet, 2.782 utilizan tecnología ADSL, 700 satelital, 454 HFC (híbrido de fibra y coaxil), 143 radioenlace, 129 redes móviles 3G/4G y 104 fibra óptica.
El secretario de Conectividad provincial, Ignacio Gei, destacó: “Con la conectividad se busca igualar a todos los cordobeses, para que accedan a los servicios de la misma forma”.
Otros espacios de conexión
Según el Plan Conectividad Córdoba, hay en la provincia más de 220 espacios con Internet libre y gratuito, en los cuales ya se realizaron más de un millón de conexiones.
Nueve parques y plazas de la ciudad de Córdoba tienen wifi, al igual que 107 plazas del interior, 30 edificios de salud, 13 edificios culturales y 61 salas de espera de dependencias públicas provinciales.