Tensión en Entre Ríos: disponen la libre circulación de los Etchevehere en el campo e irán a una mediación

0
231

Lejos de llegar a un acuerdo, la tensión en Entre Ríos sigue en aumento por la ocupación del campo en disputa de la familia Etchevehere. Este sábado, el juez Raúl Flores dispuso la libre circulación de los hermanos por el terreno y dictó una conciliación obligatoria para este domingo a las 9.

La determinación del magistrado que interviene en la causa se produjo tras la apelación realizada por los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, que insisten con el desalojo: pidieron que el grupo liderado por Dolores Etchevehere abandone la estancia Casa Nueva, y que sea restituida a sus hermanos y a su madre, Leonor Barbero Marcial.

Productores rurales convocan a un “banderazo federal” para exigir el desalojo del campo de los Etchevehere

Los fiscales entienden que el predio es propiedad de la empresa Margarita S.A, en la que la mujer representada por Juan Grabois no tiene participación.

Minutos después de la resolución, Luis Miguel Etchevehere habló con TN. “La buena noticia es que toda esta gente que está acá no va a entrar al campo”, señaló en alusión a un grupo de personas vinculadas a Dolores.

El exministro macrista había denunciado que se trataba de una maniobra para reforzar la toma. “Son 11 vehículos y más de 30 personas”, indicó al mediodía en su cuenta de Twitter.

“Tenemos seis horas para contestar esto y nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario. Pero quiero dejar un concepto: no se puede negociar y convivir con usurpadores”, aseveró el exfuncionario.

Etchevehere subrayó que “naturalizar una toma no está en nuestro espíritu”. Y profundizó: «No se trata de una familia dividida y un juez intentando que haya concordia. Acá hay cientos de delincuentes que están tomando nuestra casa por la fuerza y vamos a seguir en la Justicia hasta que se ordene el desalojo”.

En el mismo sentido, el exfuncionario cuestionó al juez Flores. “Es disparatado ponernos en un plano de igualdad a propietarios y usurpadores. Confunde una sociedad con un condominio, y esto no es un country. No le vemos buena línea al juez”, criticó.

Por último, Etchevehere anticipó que él ni sus hermanos se presentarán a la conciliación dictada para este domingo. “Irá nuestro abogado. ¿Cómo vamos a negociar con los usurpadores?”, insistió.

“Si se animan, que nos lleven presos”

En medio de la tensión creciente, Leonor Barbero Marcial se mostró desafiante en su primera exposición pública sobre el conflicto. Le pedí a la Policía que si no tenía órdenes para impedir la entrada de 30 autos cargados de víveres de gente desconocida, mis hijos y yo nos vamos a parar frente al cartel que dice Casa Nueva y que nos pasen por encima», advirtió en relación al grupo que este sábado arribó al lugar con la idea de reforzar la toma.

«Nos hacemos cargo y vamos a estar muy orgullosos de ir presos por defender nuestra propiedad. No tenemos ningún temor. Si se animan, que nos lleven presos, no hay ningún problema. Pero esta gente no va a entrar”, sentenció la madre de los Etchevehere.

Denuncias por Twitter

Horas antes, en otro tuit, Luis Etchevehere había señalado: “Van 8 días desde que los delincuentes de Grabois nos tomaron el campo. El tiene el apoyo de @CFKArgentina @alferdez @bordet y el juez Flores. Nosotros en la puerta, de donde no nos vamos a mover. No renunciaremos a nuestros derechos. El fuego no se apaga”.

También acusó a Grabois de “negociar” con Dolores para quedarse “con un 40%” del campo familiar.

Etchevehere aseguró que su hermana y el líder de la CTEP forman parte de “una asociación ilícita pesada” y agregó: “Hay que tener poder para meterse en los Tribunales con semejante nivel de impunidad”.

El exministro aseguró: “Título de propiedad mata relato”. En ese hilo, había repudiado la decisión del juez Raúl Flores de rechazar el pedido de desalojo y fijar una medida de restricción para él y sus los hermanos.

Su hermano menor Juan Diego se sumó al reclamo. “Denunciamos que en estos momentos 11 vehículos y más de 30 personas están queriendo ingresar al establecimiento Casa Nueva, en Santa Elena, para reforzar la toma. La inseguridad jurídica en Entre Ríos es total. El Gobernador liberó la zona @bordet”, dijo arrobando al gobernador provincial, Gustavo Bordet.

El escribano de la familia Etchevehere, José Luis Zuffiaurre, afirmó que Dolores Etchevehere “cedió en 2018 los derechos hereditarios” de los terrenos en disputa “a favor de sus hermanos, y cobró su parte en ese momento mediante la venta de algunos bienes”.

El candado

Dolores Etchevehere aseguró que sus hermanos “están violando la resolución” del juez Flores por haber puesto “cadenas y candados en la tranquera” de Casa Nueva.

“Me informaron que hay cadenas y candados colocados en la tranquera, que nos impide a mí y a mis amigos la libre circulación. Necesitamos ir a buscar alimentos y medicamentos. Se está violando la resolución del juez”, señaló la hermana del extitular de la cartera de Agroindustria.

En consecuencia, hizo una denuncia penal por presunta “privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada” contra el exministro y pidió su detención.

La decisión de la mujer de llevar adelante el Proyecto Artigas dentro de la Estancia Casa Nueva recrudeció una guerra familiar por la sucesión de los bienes del padre, Luis Félix, quien falleció hace 11 años.