A partir de diciembre, la copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive nos va a ocupar espacio, algo que no pasaba desde antes de 2018, cuando Google y Meta llegaron a un acuerdo que hacía que el tamaño no se descontara. Es en cierto modo similar a lo que pasó con la copia de seguridad de Google Fotos a tamaño estándar hace un par de años.
Como consecuencia, quienes tengan una copia de seguridad de WhatsApp de gran tamaño y poco espacio libre en el almacenamiento de Google se van a encontrar con una sorpresa desagradable tan pronto como el mes que viene. ¿Serás uno de ellos? Averígualo en unos pasos sencillos.
Cuánto ocupa tu copia de seguridad de WhatsApp
Para saber si vas a estar en apuros tan pronto como la copia de seguridad de WhatsApp empiece a descontarse del espacio compartido de Google, lo más importante que necesitas saber es cuánto ocupa ahora mismo tu copia de seguridad.
Por ahora, si consultas dicha copia de seguridad en Google Drive, usando este enlace, no te indica cuánto ocupa pues se trata todavía como a un elemento especial. No obstante, puedes ver el tamaño en WhatsApp, entrando en los ajustes de la aplicación.
Para ello, entra en el apartado de Chats de los ajustes de WhatsApp y toca en Copia de seguridad, donde vas a ver la información sobre cuánto ocupó tu última copia de seguridad guardada en Google Drive, en caso de que tengas algunas.
La cifra total la encuentras arriba, mientras que un poco más abajo puedes ver desglosado cuánto de ese espacio son vídeos. Lo normal es que los vídeos representen una buena parte del total, aunque esto depende mucho del uso que le demos a WhatsApp.
¿Tendrás que pagar por más almacenamiento?
Ya sabiendo cuánto ocupa tu copia de seguridad de WhatsApp, lo único que te falta es saber cuánto espacio de almacenamiento compartido tienes disponible en Google.
Hay varias formas de hacerlo, como abriendo este enlace directo en el navegador, aunque también puedes hacerlo abriendo el panel lateral de la aplicación de Google Drive.
En el propio panel nos indica ya cuánto tenemos usado del total, aunque si tocamos en la gráfica se nos va a abrir una pantalla con información más completa. Ten en cuenta que Google nos dice cuánto hemos usado del total y no cuánto nos queda, así que si vas bastante justo de espacio vas a tener que hacer la resta para saber si la copia de seguridad de WhatsApp te va a caber o no.
Qué puedes hacer para no pagar
Lo único que te falta es ver si la copia de seguridad ocupa más que el espacio que te queda. De ser así, una solución que tienes es pasar por caja y comprar almacenamiento de Google One, aunque no es la única.
Siempre puedes desactivar la copia de seguridad de Google Drive y optar en su lugar por una copia de seguridad local. Desde hace unos meses, WhatsApp puede transferir los chats de un móvil a otro directamente, por lo que es posible mantener tus chats sin necesidad de que pasen por Google Drive, siempre y cuando no pierdas el móvil o se te rompa.
Otra opción es desactivar la copia de seguridad de los vídeos, en los ajustes de WhatsApp > Chats > Copia de seguridad, que seguramente acaparen una buena cantidad del total. Dependerá del uso que hagas de WhatsApp, pero es posible que muchos de estos vídeos sean prescindibles y a cambio te ocupen mucho preciado espacio de almacenamiento.
Por último, aunque es una buena opción, siempre puedes crear una nueva cuenta de Google sólo para las copias de seguridad de WhatsApp, con lo que tendrás 15 GB de almacenamiento sólo para tus chats. Crear una cuenta de Google es relativamente sencillo, aunque en algunos casos nos puede forzar a usar un nuevo número de teléfono, complicando el asunto.
En Xataka Android | Cómo pasar tus chats de WhatsApp de un móvil Android a otro directamente, sin Google Drive