Situación hídrica en lotes de trigo y barbecho

0
345

Según un informe del INTA Marcos Juárez, las lluvias de los próximos 10 días no lograrán recomponer lo perdido pero contribuirán a un buen llenado de grano en trigo y a empezar bien las campañas de grano grueso al proveer humedad a los primeros cm del suelo.

El Informe de Guillermo Donaire y Pablo Bollatti señala que los lotes de trigo en la zona de Marcos Juárez se encuentran en buen estado, se observa una disminución del contenido de humedad del suelo hasta el metro de profundidad, de ahí en más este valor se restablece incluso superando la capacidad de campo. Aquellos lotes pertenecientes a cultivos implantados en fecha de temprana, sus raíces han logrado explorar hasta 1.5 de profundidad accediendo a estratos de suelos con buena disponibilidad hídrica. En contra parte, los lotes en barbecho presentan un mayor contenido hídrico general pero los primeros centímetros se encuentran muy secos, ocasionando un retraso de la siembra de maíz y soja.

La ocurrencia de precipitaciones en los próximos 10 días no logrará recomponer lo perdido pero contribuirá significativamente en el período de llenado de granos de trigo y a su vez se reanudará la siembra de maíz y dará inicio a la de soja.