Si eres autónomo, evita cometer estos fallos en la declaración de la RENTA 2022-2023

0
47

La campaña para presentar la declaración de la renta correspondiente al año fiscal 2022 empieza el día 11 de abril de 2023, desde ese día puedes consultar el borrador que facilita Hacienda y presentar la declaración.

Mi compañero Javi Navarro, nos presentó las novedades a tener en cuenta en la renta de 2022.  Es importante que conozcas cada detalle. Sin embargo, somos humanos y cometemos errores. En este post trataremos de que a la hora de presentar la declaración no cometas ninguno y evites una sanción.

Cual es el calendario y qué autónomos están obligados a hacer la declaración de la renta del ejercicio 2022

La RENTA, un trámite complejo para los autónomos y los fallos más comunes

Si en algo se diferencia un trabajador autónomo de un asalariado a la hora de realizar la declaración de la renta, es la dificultad que supone cumplir con esta obligación fiscal.

Para un asalariado, basta con observar su borrador porque incluye la mayoría de los ingresos y gastos que se han obtenido en el ejercicio anterior. Sin embargo, el autónomo deberá recopilar e incluir toda su facturación del año anterior y añadir las deducciones a las que tiene derecho.

Seguro que en más de una ocasión, algún amigo o tu propio gestor te ha dicho que revises muy bien el borrador antes de presentarlo. ¿La razón? Evitar cometer errores que significan una sanción por parte de la Agencia Tributaria.

Déjame que te cuente la historia del IRPF, el impuesto al que todos temían

Fallos más habituales entre los autónomos a la hora de presentar la declaración de la RENTA

No debería haber ningún problema si contamos con un buen gestor y llevamos al día nuestra facturación, pero las prisas o las decisiones tomadas sin reflexionar nos llevan a cometer estos errores. Presta atención para no caer en alguno de estos fallos:

  • Entregar la declaración de la RENTA fuera de su plazo. Si hay algo que poner muy nerviosa a Hacienda es que la hagan esperar. Existe un calendario fiscal y hemos de ceñirnos a él. Hay una fecha límite de entrega de la declaración de IRPF y es el 30 de junio de 2023. Procura durante estos meses, tener todo listo.
  • Aplicar bonificaciones o deducciones equivocadas. Omitir datos importantes o incluir algunos falsos conlleva sanciones. Si la infracción se considera grave, nos aplicarán un 15% del importe a pagar en la liquidación. Por otro lado, si se omiten datos importantes o información falsa, la multa son 300 euros.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF) equivocado. Si no nos identificamos de manera correcta con nuestro Número de Identificación Fiscal (NIF) la sanción por parte de Hacienda será de 150 euros, si es leve, de mínimo 1000 euros si es grave, o e 30.000 euros si es muy grave. Cuidemos esos detalles.
  • Nada de documentación falsa para obtener algún beneficio. Aportar facturas, documentos o justificantes que no sean legales con el propósito de obtener un beneficio en nuestra declaración de la RENTA superior a 3000 euros, conlleva una multa de entre el 50% y el 100% del importe a pagar.

No merece la pena jugárnosla con información poco transparente. A la hora de la verdad la declaración de la renta puede ser una fuente de buenas noticias si la cumplimentamos bien (que nos salga a devolver)