Ser autónomo es un factor de riesgo de pobreza en España y doy fe. Recuerdo la primera vez que me dijeron en una oficina del SEPE que formaba parte del grupo de personas en riesgo de exclusión social.
En 2021 un 30,1% de los trabajadores por cuenta propia estaban en situación de «riesgo de pobreza o exclusión social», según la Oficina de Estadística de la UE, más conocida como Eurostat. En 2022, uno de cada dos residentes en España se encontraba en el mismo estado.
Los gastos imprevistos para un autónomo son un problema grave
Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, como dijo un político: «No vemos pobres». Sobre todo, porque las personas no llevan carteles en la frente. El drama personal comienza al cruzar el umbral de la puerta de su casa.
Según el INE, un 17% de los hogares, no podían permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada en 2022. Hagamos un alto y reflexionemos.
Si nos basamos en las cifras, en 2021 este problema afectaba al 14% de los hogares, mientras que en 2008, en plena crisis económica, sólo un 5,9 % de los hogares confesaban sufrir esa carencia material en la encuesta.
Se entiende que si mantener una casa caliente o fría es un lujo, cuando aparece un imprevisto, esto se traduce en prescindir de algo básico como comprar ropa para los más pequeños o para ti.
Los autónomos no son un número en una estadística, tienen nombre y apellidos
Nadia Calviño, celebraba uno de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, el de población en riesgo de pobreza, que bajó del 27,8% en 2021 al 26% en 2022.
Obviamente un político siempre tiene motivos para celebrar, en este caso, relacionó la ‘mejora’ a «la la protección de empresas, empleo y rentas de familias, inversiones, reformas y medidas en marcha.»
Pero cualquier ciudadano que disponga de tiempo para leer, o de mirar en su entorno, esa celebración resulta un tanto surrealista porque también aumenta el porcentaje de población en cuyo hogar no se puede permitir una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
Según los datos del INE, este porcentaje volvió en 2022 a niveles de 2020, en plena pandemia, situándose en el 5,4%.
La pobreza silenciosa no la vemos en los medios de comunicación, incomoda
Hace unos días veíamos a personas yéndose de vacaciones en Semana Santa. La cuestión es que en España habitan 47 millones de mujeres y hombres. ¿Qué dice la encuesta? Crece el porcentaje de población que asegura no poder irse de vacaciones al menos una semana al año.
No quiero pecar de tremendista, ni de alarmista pero esta es la realidad de muchos españoles. De aquellos, que enfocados en su día a día no tienen tiempo ni ganas de oír cómo se pelean entre ellos los que deberían gestionar nuestros impuestos.
Si encender la calefacción o el ventilador es un lujo, comer pollo o pescado también, las vacaciones un espejismo y un autónomo afronta cada vez más gastos ¿hay espacio para la sonrisa?
Cerramos este artículo con otro dato : Una gran parte de la población, ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…) en los últimos 12 meses.
Quizás a los pobres no les veía aquel político porque a pesar de trabajar, con vergüenza acuden a las ‘colas del hambre’ en Barcelona, Madrid, Murcia y en más ciudades de España sin hacer mucho ruido.