Los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social no han arrojado números positivos para el empleo, y mucho menos para el colectivo de autónomos. En concreto, ATA afirma que en el mes de julio, la afiliación apenas sumó 15.514 nuevos cotizantes, lo que le convierte en el peor dato desde 2012.
Si a ello le sumamos que la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social ha cosechado el peor dato desde que arrancase la crisis, ya que el paro solo bajó en 4.253 personas, el menor recorte en un julio desde 2008, la situación no puede ser más preocupante.
En opinión del presidente de la ATA, Lorenzo Amor, la parálisis política está siendo la verdadera causa de esta destrucción de empleo, y el futuro puede ser incluso peor. Por este motivo, ha concluido que será necesario que se constituya un nuevo Gobierno para tomar medidas lo antes posible.
En julio se pierden 7.767 autónomos…Malos datos en la afiliación de autónomos…En términos anuales hay 11.664 autónomos más..Lo que supone un crecimiento que es más de tres veces menor al experimentado en julio de 2018 con respecto a julio de 2017 donde crecían en más d 37.000
— Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) August 2, 2019
Los autónomos llevan tres años sin recibir buenas noticias en forma de regulación que mejore sus vidas. La última ley de autónomos, aprobada allá por 2017, no parece haber satisfecho al colectivo. Para Lorenzo Amor, se necesitan medidas que creen un entorno favorable y faciliten la creación de empleo.
La diferencia entre sectores de actividad
El sector educativo es, como cada mes de julio, el que más autónomos pierde. Coincidiendo con el fin de las clases y el comienzo de las vacaciones de verano, muchos autónomos se dan de baja hasta el próximo septiembre. En concreto, han sido un total de 4.955 autónomos menos (-5,4%).
Por su parte, el comienzo de la época estival hace que sea el sector de la hostelería el que registre más número de altas dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 2.549 personas más.