Llega el otoño y muchas sentimos que en esta época se nos cae más el pelo que el resto del año, vemos más cabellos de lo habitual en el cepillo, en la almohada, pero ¿es cierto que en otoño se cae más el pelo, al igual que caen las hojas de los árboles, o esta caída es achacable al postparto si hace poco que has sido madre, o a ambas cosas?
El pelo no se pierde, se renueva
A comienzos del otoño, y dado al cambio climático, cada vez más temprano, en agosto y septiembre, el pelo se cae más de la cuenta. Es lo que los expertos llaman caída estacional del cabello.
Pero en realidad, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en otoño el pelo no se cae más, sino que “se recambia” más que en otro momento. Cada día, perdemos alrededor de 100 cabellos, pero durante este periodo la caída suele ser mayor.
Para entenderlo mejor, debemos conocer el ciclo de vida del pelo, que se va repitiendo una y otra vez de forma independiente. La primera fase es la anágena (o de crecimiento), en la que la mayor parte de folículos crecen durante años. Unos pocos pasan a la fase catágena, en la que se detiene su crecimiento, y finalmente la última fase es la telógena, en la que se produce la caída del cabello. Siempre hay un 12-15% del cabello en fase de recambio de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera.
En otoño, muchos folículos pilosos entran en la fase telógena (de caída) de manera masiva o en mayor proporción de lo normal, a este proceso en el que el pelo pasa de la fase de anclado a la de caída se lo conoce como «efluvio telógeno».
Que esta pérdida sea más evidente en otoño tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo. “En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer”, explican desde la AEDV.
“Los especialistas insistimos en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses tanto si tomamos suplementos de vitaminas con como si no. Es como si a una mujer le dan unas gotas para que se le corte la regla y le dicen que harán efecto en cuatro o cinco días; nuestros folículos necesitan renovarse igual que lo hace el endometrio en cada menstruación”, explica Ramón Grimalt, profesor de Dermatología en la Universitat de Barcelona.
¿Y en el postparto?
Pero también puede suceder que hayas sido madre hace poco, y notes que estás perdiendo el pelo más de lo normal. ¡No te asustes! Lo que sucede es que en los meses siguientes al parto el pelo suele caerse en mayor cantidad, y no es algo que tenga que ver con la lactancia materna, como algunos creen.
La causa está, como siempre que hablamos del embarazo y el postparto, en la acción de las hormonas. Los estrógenos son los responsables que durante el embarazo un 90 por ciento de los cabellos se hayan mantenido en la fase anágena o de crecimiento, así como también de un aumento de la secreción sebácea del cuero cabelludo. Es por eso que muchas mujeres notan que se cabello está más bonito y fuerte durante el embarazo, aunque esto dependerá del tipo de pelo.
En los meses posteriores al parto, cuando las hormonas se reequilibran, todo ese cabello que permanecía detenido en fase de crecimiento comienza a caerse de forma masiva.
No es que se pierdan más, sino que se ha detenido o ralentizado la caída durante los meses del embarazo y tras el parto, caen todos esos cabellos de golpe.
¿Debo preocuparme?
Si al otoño, le sumamos que te encuentras en la etapa del postparto, porque han coincidido ambos momentos en el tiempo, es normal que notes una caída de pelo significativa, y que esto te preocupe.
¿Puedes hacer algo para prevenirlo? Es un proceso fisiológico y natural que no puede evitarse, pero puedes contribuir a mantener un cabello sano a través de la alimentación (alimentos ricos en vitamina B y ácidos grasos Omega 3), ya que el bulbo piloso se nutre de las vitaminas y minerales que ingerimos, y evitar tratamientos capilares agresivos.
Sin embargo, si notas una caída de pelo excesiva, partes del cuero cabelludo despobladas, que la caída se extiende durante mucho tiempo y el pelo no se renueva, picor o irritabilidad en el cuero cabelludo, es recomendable que acudas al dermatólogo.