Santa Fe reabre las aulas en zonas críticas y se suma a CABA y Mendoza como provincia “rebelde”

0
188

Santa Fe retomará la presencialidad administrada en las escuelas tras los reclamos del gobernador, Omar Perotti, a la Casa Rosada. Rosario y San Lorenzo son las ciudades que reabrirán las aulas desde el próximo lunes ante la mejora de sus indicadores epidemiológicos frente a la pandemia.

Ambas ciudades experimentaron una baja en los contagios, por lo que la situación epidemiológica ya no es de alarma, sino que se enmarca en la categoría de “riesgo alto” que permite el retorno administrado a las aulas, según lo establece la última resolución del Consejo Federal de Educación.

Coronavirus en la Argentina: informaron 170 muertes y 18.024 contagios en 24 horas

Así, los niveles inicial y primario retomarán las clases en las aulas a partir del día lunes en Rosario y San Lorenzo: de todos modos, la modalidad virtual continuará para alumnos de secundaria y adultos.

Perotti pidió “hacer los ajustes para un mejor funcionamiento en esta nueva etapa” y destacó que se debe trabajar “coordinadamente en salud y educación en los distintos niveles”. No obstante, el mandatario provincial aclaró que en Rosario y San Lorenzo “se sostienen las restricciones sobre el resto de las actividades”.

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, agregó que “la presencialidad plena solo está en las escuelas rurales, donde es posible sostenerla”.

El reclamo de Perotti

Una semana atrás, el mandatario le había pedido al Ejecutivo nacional “reanalizar los indicadores” que llevaron a tomar la determinación de suspender las clases presenciales. Y remarcó: “Nos preparamos para que los chicos estén en la escuela”.

“Esto queremos discutirlo con el Gobierno nacional y le enviamos una nota al jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Esos indicadores hay que analizarlos en vistas de las particularidades de la provincia y de nuestro sistema sanitario”, aseguró entonces Perotti.

La provincia de Santa Fe tiene actualmente 14 de sus 19 departamentos en situación de “alto riesgo” epidemiológico por la segunda ola de la pandemia.

Con una meseta alta en el AMBA, la segunda ola impacta con fuerza en el resto del país: hay seis provincias en alerta máxima

Secundario: seguirá la virtualidad

Perotti anunció también que el reinicio de la modalidad presencial de clases en los departamentos Rosario y San Lorenzo –que estaban en alerta sanitaria- incluye los niveles inicial y primario, mientras que el secundario continuará una semana más de forma virtual.

”Vamos a complementar con algunas medidas en las que vamos a seguir con restricciones”, sostuvo Perotti. Y agregó: “Lo que buscamos es tener menos circulación de personas”.

”Si vamos a retomar con algo de circulación en los niveles iniciales y primarios, vamos a compensarlo con restricciones en otras actividades”, remarcó.