San Valentín: cinco historias de amor que inspiraron al rock

0
393

En el Día de los Enamorados, recordamos algunas anécdotas de romances en el rock que quedaron inmortalizados a través de las canciones.

Janis Joplin y Leonard Cohen

Todo quedó registrado en “Chelsea Hotel #2”, la balada que Cohen escribió para su disco New Skin for the Old Ceremony (1974). Allí, el canadiense relata poéticamente la noche de amor junto a la brillante cantante de soul en el hotel de Nueva York donde solía reunirse el ambiente de la bohemia. “Te recuerdo muy bien el Hotel Chelsea/ Eras famosa y tu corazón, una leyenda/ Me dijiste nuevamente que preferías hombres apuestos/ pero que conmigo harías una excepción”, escribió Cohen. Fue un amor fugaz, pero aparentemente inolvidable para el canadiense.

Eric Clapton y Pattie Boyd

La historia involucra a un tercero, y nada menos que a un Beatle. George Harrison estaba casado con Pattie Boyd desde 1966, y su gran amigo, Eric Clapton, no pudo evitar enamorarse de ella. Desesperado por ese amor no correspondido, el ex líder de Cream y Blind Faith escribió “Layla”, una de sus mejores canciones, que habla sobre un joven que se enamora de una chica ya comprometida. Clapton le mostró la canción a Boyd y finalmente la conquistó. Harrison terminó aceptando esa relación sin rencores, y hasta asistió al casamiento de ambos en 1979.

Joan Baez y Bob Dylan

En 1963, Joan Baez ya era una reconocida cantante de folk y Bob Dylan un joven apenas conocido. Ella lo encontró en el Greenwich Village (el barrio neoyorquino que frecuentaban los músicos), se enamoró y lo invitó a sumarse a los escenarios. Durante dos años, mantuvieron una relación íntima y artística, pero Dylan luego conocería a Sara Lownds, con quien se casaría en 1965 y sería su esposa hasta 1977. El vínculo con Baez motivó canciones de ambos lados: Dylan escribiría Spanish is the loving tongue, basada en un poema clásico pero inspirada en su relación con Baez. Ella luego lanzaría “Diamonds and Rust” en 1975, uno de sus clásicos que, según reconoció en sus memorias, fue escrita pensando en el legendario trovador.

Lou Reed y Laurie Anderson

Se conocieron en 1992 durante un festival y enseguida empezaron a verse. Claro, tenían en común su vocación de artistas todoterreno: los unía el gusto por la poesía, la música y las artes combinadas. En su disco de 1996, Set the Twilight Reeling, Lou Reed celebra su renacer romántico y personal con algunas canciones canciones dedicadas a su nuevo amor. Por ejemplo, en Trade in, donde escribe: “Conocía a una mujer con mil caras,y quiero que se case conmigo”. Dicho y hecho, la pareja contrajo matrimonio en 2008 y siguieron juntos hasta la muerte de Reed, en 2013.

June Carter y Johnny Cash

Cualquiera que haya visto la película Johnny & June sabrá de lo que estamos hablando. Para los desprevenidos, acá va un resumen de esta historia hiperromántica: June Carter era parte de la banda estable de Johnny Cash (se dice que el mismísimo Elvis Presley los presentó), y ambos mantuvieron una relación oculta durante varios años porque estaban casados. La relación inspiró a June Carter a escribir “Rings of Fire”, un clásico del country que el propio Johnny Cash grabaría en 1963. Cuando Cash finalmente se divorció de su esposa, Vivian Liberto, le propuso matrimonio a Carter durante un recital en Las Vegas. Después de dudarlo un tiempo, ella aceptó y hasta lo ayudó a recuperarse de su adicción al alcohol y las anfetaminas. Siguieron juntos hasta la muerte de ella, en 2003. Johnny Cash moriría pocos meses después.

TN La Viola