La temporada 17/18 fue intensa en lo deportivo. Y en los viajes: sumadas las distancias recorridas en torneos domésticos (Súper 20 y Liga) e internacionales, los 20 clubes pudieron dar más de 19 vueltas a la Tierra, que recorrida por la línea del Ecuador llega a 40.066 kilómetros. Lo primero que salta a la vista es que el sistema de giras, acordado entre los participantes, tuvo como víctima a Hispano Americano, que recorrió 2,48 veces más de distancia que Comunicaciones, de Mercedes.
Entre los equipos de Capital, picó en punta Ferro, en gran medida por los 20.598 kilómetros que sumaron por el viaje a México para disputar el grupo A de la Liga de las Américas, en Monterrey. Pero más allá de eso, San Lorenzo se convirtió en el líder de los porteños, con 37.682 solo en la Liga Nacional, cerca de Boca, pero bien lejos de Obras.
Pese a que la medida de adecuación de las competencias locales (desdoblando la temporada entre Súper 20 y Liga) prometió acortar las distancias recorridas y la cantidad de partidos, en la primera experiencia eso no se observó.
Otro de los extremos fue Gimnasia, que sufrió casi tanto como Hispano. Pero se benefició al no estar tan lejos de la zona central del país como los de Río Gallegos. El total recorrido por los chubutenses podría haber tenido un impacto menor de no haberse cruzado en cuartos de final ante San Martín, lo que le añadió 10.524 a su cuentakilómetros.
Entre los que jugaron torneos internacionales, Estudiantes de Concordia fue el trotamundos: viajó a Salvador de Bahía y Río de Janeiro, en Brasil; y Barquisimeto, en Venezuela, por la Liga Sudamericana, más dos grupos en Corrientes y uno en Buenos Aires durante la Liga de las Américas.
El Cuervo, que recibió una de las semifinales y el Final Four, sólo viajó a Talca para disputar el Grupo B, así facilitó la logística internacional de los otros argentinos (Ferro, Estudiantes y Regatas) al organizar dos cuadrangulares.
Pero a la hora de hablar de perjudicados por los viajes largos, en la cima de la tabla está Ferro. Los de Caballito nunca lograron recuperarse del viaje a México.
En lo que hace a armar y desarmar bolsos, checking en hoteles y cambiar de almohada, San Martín hizo 49 viajes en total y Estudiantes 45. Obras, el que menos viajó, hizo apenas 25.
A primera vista, en lo que hace a la organización, tanto recorrido genera un gasto que se podría revisar.
También, más importante, semejante desgaste conspira contra la salud deportiva de los jugadores.