El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió este martes la participación de su país en el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos y acusó a las potencias occidentales de planar convertir el conflicto en Ucrania en un escenario de «confrontación global», al brindar su discurso anual ante las dos Cámaras del Parlamento tres días antes del primer aniversario de la invasión.
«Rusia suspende su participación en el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas (conocido como New Start)», dijo Putin en su mensaje a la Asamblea Federal y calificó de «un teatro de absurdo» los llamamientos de la OTAN a que su país «vuelva a cumplir» con el tratado y permita que los expertos occidentales inspeccionen las instalaciones militares y nucleares rusas en la actual situación de confrontación.
Este tratado firmado en 2010 es el último acuerdo bilateral de este tipo que vincula a ambas potencias: obliga a los dos antiguos rivales de la Guerra Fría a tener un máximo de 1.550 ojivas nucleares desplegadas cada uno (30% respecto al límite establecido en 2002) y a cumplir una serie inspecciones mutuas presenciales.
Claves del acuerdo de desarme nuclear entre Rusia y EEUU que queda bajo suspenso
Putin anunció la suspensión de la participación de su país en el tratado Nuevo START (New Start en inglés), que limita los arsenales de ojivas nucleares de Rusia y Estados Unidos, entre otras medidas.
Estos son algunos datos clave de la tercera versión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), que el expresidente estadounidense Barack Obama y el entonces presidente ruso Dmitri Medvedev firmaron en República Checa en 2010:
– El acuerdo, que entró en vigor en 2011, forma parte del impulso para «restablecer» los lazos entre EEUU y Rusia. A pesar de que ambas partes cruzaron críticas en estos últimos años, durante el comienzo del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, acordaron técnicamente prolongar estos compromisos hasta febrero de 2026.
– Establece un límite más ambicioso que el de acuerdos anteriores: obliga a EEUU y a Rusia a tener un máximo de 1.550 ojivas nucleares desplegadas cada uno, lo que supone un recorte de cerca del 30% respecto al límite establecido en 2002, y un máximo de 800 lanzadores y bombarderos. Estas cifras son, sin embargo, suficientes para destruir el mundo varias veces.
– Contempla garantías en materia de inspecciones y transparencia, en la medida en que cada una de las dos potencias firmantes necesita tener claro que la otra está cumpliendo su parte.
– La invasión rusa de Ucrania hace un año supuso un duro golpe para el tratado: en agosto de 2022, Rusia anunció la suspensión de las inspecciones estadounidenses de sus instalaciones militares, alegando que Estados Unidos obstaculizaba las visitas a sus propias instalaciones, lo que Washington negó, y pospuso las conversaciones sobre el tratado.
– El Nuevo START es el último acuerdo de control de armas posterior a la Guerra Fría en vigor entre Rusia y EEUU, luego de que en 2019 rompieran el histórico tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de 1989, que limitaba el uso de misiles de medio alcance, tanto convencionales como nucleares.
Rusia ya había anunciado a principios de agosto la suspensión de las inspecciones estadounidenses previstas en sus instalaciones militares en el marco del acuerdo, asegurando actuar en respuesta a los obstáculos estadounidenses a las inspecciones rusas en Estados Unidos.
«Quieren infligirnos una derrota estratégica y atacan nuestras instalaciones nucleares, por lo que me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado (New) Start», declaró el presidente ruso.
Putin pidió a las autoridades rusas que se mantuvieran «listas para los ensayos de armas nucleares» si Washington los realizaba primero. «Nadie debe alimentarse de ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada», recalcó.
El líder del Kremlin sugirió que la OTAN se uniera al New Start para lograr un tratado justo, porque dentro de la alianza militar «Estados Unidos no es la única potencia nuclear». «Francia y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, los están perfeccionando, modernizando y apuntando contra nosotros», subrayó, en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias AFP.
El líder del Kremlin manifestó que su país hizo todo lo posible para solucionar el conflicto «por la vía pacífica» antes de lanzar la ofensiva el 24 de febrero del año pasado
Como primera reacción al anuncio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tildó de «muy decepcionante e irresponsable» la decisión rusa de suspender el tratado de desarme nuclear New Start e insistió en que su país seguía «dispuesto» a hablar del tema.
«Lamento la decisión anunciada por Rusia», dijo en sintonía el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
«Más armas nucleares y menos control de armas hacen que el mundo sea más peligroso. Es la razón por la cual hemos trabajado tan duro para involucrar a Rusia en temas relacionados con el control de armas», añadió.
En su discurso, Putin también acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para «acabar» con Rusia y los responsabilizó de planear convertirlo «en una fase de confrontación global».
«Las élites occidentales no esconden sus objetivos de derrotar estratégicamente a Rusia que significa acabar con nosotros una vez y para siempre, planean transformar el conflicto local en una fase de confrontación global», dijo, según las declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.
En ese marco, el líder del Kremlin manifestó que su país hizo todo lo posible para solucionar el conflicto «por la vía pacífica» antes de lanzar la ofensiva el 24 de febrero del año pasado.
«Hicimos todo lo posible para resolver este problema por la vía pacífica. Mantuvimos pacientemente negociaciones para una solución pacífica a este grave conflicto. Pero a nuestras espaldas preparaban otro escenario», dijo en su mensaje en el centro de convenciones Gostini Dvor, en Moscú.
«No estamos en conflicto con el pueblo de Ucrania. Lo reitero. El propio pueblo ucraniano se convirtió en un rehén del régimen de Kiev y sus amos occidentales, que de hecho ocuparon este país en un sentido político, militar y económico», dijo el mandatario.
El presidente ruso señaló que Estados Unidos y la OTAN «prepararon al régimen de Kiev bajo su dominio, a una Ucrania esclavizada por ellos para una gran guerra, y hoy lo admiten. Lo admiten públicamente, abiertamente, sin vergüenza», aseveró.
Asimismo, aseguró que «EEUU y la OTAN desplegaron rápidamente sus bases militares, laboratorios biológicos secretos cerca de las fronteras» de Rusia, y durante las maniobras estudiaron el futuro teatro de operaciones militares.
Un alto funcionario estadounidense calificó de «absurdas» todas las acusaciones de Putin.
«Nadie está atacando a Rusia. Es absurdo pensar que Rusia se encuentra bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país», declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, citado por la agencia de noticias AFP.
En su discurso, el presidente ruso también afirmó que seguía decidido, un año después del inicio de la ofensiva en Ucrania, a continuarla.
«Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros», manifestó.
Ante la élite política del país y los militares que lucharon en Ucrania, agradeció también «a todo el pueblo ruso por su valentía y su determinación»
Ante la élite política del país y los militares que lucharon en Ucrania, agradeció también «a todo el pueblo ruso por su valentía y su determinación».
Refiriéndose a las sanciones internacionales contra Rusia, Putin estimó que las potencias occidentales «no han llegado a nada y no llegarán a nada», pues la economía rusa resistió mejor -dijo- que lo que habían previsto los expertos.
«Hemos garantizado la estabilidad de la situación económica, protegido a los ciudadanos», señaló y opinó que Occidente no logró «desestabilizar» a la sociedad rusa.
Incluso, manifestó que la situación generó «oportunidades» para las empresas locales: «El objetivo de nuestro trabajo no es adaptarnos a las condiciones actuales. La tarea estratégica es llevar nuestra economía a nuevas fronteras».
«Ahora todo está cambiando, y muy rápidamente. Es una época no solo de desafíos, sino también de oportunidades», dijo Putin, felicitándose por lo que definió como la creciente «independencia» de la economía rusa respecto a los mercados extranjeros.
También, llamó a aumentar la producción militar-industrial en el marco de la ofensiva en Ucrania y anunció la creación de un fondo especial para ayudar a las familias de los soldados muertos en combate.
El Gobierno argentino ve «con mucha preocupación» la decisión
El canciller Santiago Cafiero dijo este martes que el Gobierno argentino observa «con mucha preocupación» la decisión anunciada por el presidente ruso de suspender la participación de su país en el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos y expresó que «la paz es urgente».
«Estamos siguiendo los acontecimiento y los vemos con mucha preocupación. La Argentina tiene la tradición de participar en foros vinculados al desarme y esto va en la dirección contraria», dijo Cafiero en declaraciones a la FM Radio Con Vos.
«La Argentina hace un llamado nuevamente a la desescalada. Este tipo de escaladas destruyen, no construyen nada. Necesitamos, como lo viene planteando el presidente (Alberto Fernández), un cese de hostilidades rápidamente, un alto el fuego», insistió el titular del Palacio San Martín.
En ese sentido, el canciller agregó que «lo principal es que esta política de escalada se detenga, que la invasión de Rusia a Ucrania se detenga».
«Desde América Latina hemos propuesto siempre que se convoque a mesas de diálogo y negociación para avanzar en políticas. Lo más importante es lograr la paz. La paz es urgente», concluyó Cafiero.