La Confederación General del Trabajo (CGT) de San Francisco emitió un comunicado en el que expresó su rechazo al cobro de un bono extraordinario por parte de médicos en la provincia de Córdoba. La CGT San Francisco afirmó que este cobro es «arbitrario, extorsivo y deshonesto» y llamó a los profesionales de la salud a revertir esta decisión.
En el comunicado, la CGT San Francisco enfatizó que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental y condenó cualquier intento de cobro ilegal de copagos a los pacientes. Además, repudiaron la decisión del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba de imponer un bono extraordinario no reintegrable a todos los afiliados a obras sociales sindicales.
La CGT San Francisco negó categóricamente la afirmación de que los honorarios que abonan las obras sociales sean más bajos que los que establece el arancel ético y que se demoren entre 60 a 180 días en el pago de los mismos. Argumentaron que todas las obras sociales tienen vigente un contrato que está siendo incumplido por los profesionales de salud.
Según la CGT San Francisco, la mayoría de las obras sociales están abonando los honorarios y facturación en un plazo máximo de 30 a 45 días, un término que siempre fue aceptado por los profesionales. Criticaron la medida tomada por los médicos, alegando que argumentar el contexto socioeconómico del país como razón para el cobro del bono es injusto, ya que este costo recae en los trabajadores afiliados, quienes también enfrentan una realidad inflacionaria y dependen de un único ingreso: su salario.
El comunicado de la CGT San Francisco señaló que el cobro de plus médicos «no deja de ser un cobro adicional, arbitrario, extorsivo y deshonesto que se realiza al paciente, sin emitir un recibo o factura que respalde el monto abonado». Apelaron a la voluntad de los profesionales médicos para revertir esta decisión y considerar el perjuicio que están causando a los trabajadores y sus familias, tanto en términos económicos como en su salud.