En plena pandemia por COVID-19 el teletrabajo se popularizó en las empresas de todo el mundo para evitar desplazamientos innecesarios y reducir el contacto físico. Esto produjo que mucha gente se acostumbrara a esa forma de trabajar que es más productiva, pero algunas empresas no quisieron seguir apostando por esta modalidad de trabajo tras la pandemia.
Esto es lo que le ocurrió a Timothy Done, un joven que en 2022 se encontraba teletrabajando hasta que recibió un mensaje de su empresa en la que se comunicaba que debía volver a la oficina presencialmente. El problema es que se había mudado a 600 km de distancia de su empresa y no era viable desplazarse 3 días a la semana a trabajar presencialmente al igual que ocurría a otros compañeros. Su decisión al final fue renunciar al trabajo de sus sueños.
Renunció al puesto de sus sueños por las ventajas del teletrabajo
Fueron 2 años los que estuvo teletrabajando, descubriendo que su productividad había mejorado considerablemente. Pero todo cayó en un pozo sin fondo al comunicarle que debía volver a la oficina o dejar el trabajo definitivamente. Y aunque intentó negociar para poder acudir de manera presencial una vez al mes tuvo que tomar una decisión dura: dejar el puesto de sus sueños.
A partir de ese momento decidió buscar otro puesto de trabajo y la verdad es que el cambio le ha funcionado realmente bien. Timothy afirmó que «He duplicado con creces mis ingresos. Tengo grandes beneficios. Trabajo permanentemente a distancia. Es fantástico. Es maravilloso». Aunque esto le costó un total de 5 meses de buscar el puesto que se ajustara perfectamente a su situación familiar.
Ahora relata como ha mejorado enormemente la calidad de vida y el equilibrio entre vida laboral y personal. Y es que asegura que ahora mismo cuenta con libertad para hacer su trabajo a su manera y sin que exista la microgestión que le encantan a las empresas aplicar. Es decir, el control de los superiores a sus empleados para asegurarse que están haciendo su trabajo.
Tras su experiencia ha afirmado categóricamente que «Después de haber trabajado desde casa durante 4 años, se ha convertido en algo natural donde tienes que asumir la responsabilidad de hacer las cosas«. Y esto hace pensar que categóricamente el teletrabajo tiene muchas ventajas en la vida de las personas y también para las empresas al reducir costes.
El único problema que se puede encontrar en este caso es la falta de confianza por parte de las empresas en sus trabajadores que piensan que no van a realizar su trabajo. Pero lo cierto es que estamos viendo con este tipo de historias que es posible teletrabajar y ser productivo, y que si se encuentra puede ser un puesto realmente bueno.
Imágenes | Borja Blanco Cinza Nasik Lababan
Vía | Business Insider