Las alcachofas son un delicioso manjar que nos gusta todo el año. Por eso, en cuanto llega su temporada, aprovechamos para cocer una buena cantidad, para tenerlas disponibles -en conservas y congeladas- durante todo el año. Uno de los mejores platos que podemos hacer con estas verduras es esta receta de alcachofas con jamón, un plato en el que combinamos la cocción y la plancha para conseguir unas alcachofas perfectas.
Si sueles prepararte las alcachofas simplemente cocidas y rehogadas con el jamón, te sorprenderá la diferencia de sabor que conseguirás siguiendo nuestra receta. Las claves son el paso de las alcachofas cocidas por la plancha, y la salsa que se elabora con un poco de vino, el caldo de la cocción de las alcachofas y la grasa de jamón, para convertir este plato económico y humilde en un auténtico manjar.
Si partís de unas buenas alcachofas caseras cocidas, -yo preparé este guiso con alcachofas congeladas de esta temporada- no tardaréis nada en hacer este plato. Si partís de alcachofas crudas, tendréis una tarea previa, la de limpiar y cocerlas para esta receta como os contamos aquí.
Si tenemos todo listo, la receta se hace en unos 15 minutos. Picamos bien el ajo y la cebolla y los pochamos a fuego lento en la sartén para que queden bien blanditos. Durante el proceso, cortamos las alcachofas en mitades y las tostamos hasta dorarlas bien. Lo podemos hacer en dos tandas de 4 mitades.
Mezclamos bien las alcachofas tostadas con la cebolla bien pochada y agregamos el jamón, dejando que se cocine, hasta que parezca jamón de York. Agregamos el vino blanco y el caldo de cocción de las alcachofas y subimos el fuego para dar un hervor.
Normalmente no hace falta utilizar sal, siendo suficiente con la que aporta el jamón. Pero podéis probar y rectificar si fuera necesario. Opcionalmente, aunque no lo recomiendo, podéis añadir unas gotas de zumo de limón.
Con qué acompañar la receta de alcachofas con jamón
El mejor acompañamiento para esta receta es una cuestión delicada, incluso para los mas expertos sumilleres. Unos se decantarán por los vinos blancos andaluces, generosos, amontillados o manzanillas y otros aconsejarán una buena cerveza.
En Directo al Paladar | Alcachofas rebozadas
En Directo al Paladar | Lentejas guisadas con alcachofas y gambones